Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.advisorGarate Maidagan, Diego 
dc.contributor.authorRamírez Ortiz, Agustín Francisco
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2024-10-17T16:01:07Z
dc.date.available2024-10-17T16:01:07Z
dc.date.issued2024-09-10
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/34290
dc.description.abstractEl estudio del arte parietal paleolítico, por su propia naturaleza inmueble, siempre ha estado sujeto a la realización de calcos para su comprensión, interpretación y difusión científica. Durante el siglo XX, esa restitución se ha desarrollado mediante sistemas 2D, reduciendo enormemente la complejidad formal, tanto de las imágenes como de sus continentes. Al mismo tiempo, las técnicas disponibles no limitaban suficientemente la imprecisión y la subjetividad en el proceso de reproducción gráfica. La Era Digital nos ha dotado de nuevas herramientas que permiten documentar el fenómeno gráfico parietal en tres dimensiones, manteniendo así su principal característica. De hecho, las tecnologías de lasermetría y fotogrametría permiten una precisión milimétrica en la documentación de los espacios decorados. Aun así, ese avance no se ha reflejado todavía en el establecimiento de protocolos científicos y flujos de trabajo que garanticen unos resultados acordes a los principios FAIR (localizable, accesible, interoperativo, replicable). Es decir, la información no debe ser más precisa sino también más transparente, en la que cualquier investigador pueda ir al origen de los datos y replicar los procesos. Además, en el campo interpretativo las nuevas posibilidades de restitución gráfica 3D suponen un salto cualitativo todavía poco explorado. Mediante el presente TFM hemos desarrollado un sistema de gestión y tratamiento de la documentación tridimensional del arte parietal paleolítico, aplicado al caso específico de las pinturas y grabados de la cueva de Chufín (Rionansa). A través de la ordenación sistemática de los archivos, su enriquecimiento con metadatos y su puesta en abierto en repositorios open access, queremos garantizar la calidad y transparencia tanto de los datos adquiridos como de la propia interpretación de estos, piedra angular de la disciplinaes_ES
dc.description.abstractDue to its very nature, the study of Paleolithic parietal art has always been subject to the use of tracing techniques for its interpretation and scientific transmission. During the 20th century, graphical enhancements have been developed using 2D systems, considerably reducing the formal complexity of both the images and that which they contain. However, the techniques available at this time were not able to detect imprecisions and subjectivity sufficiently in the graphic reproduction process. The Digital Era has provided us with new tools that allow us to document parietal graphic phenomena in a three-dimensional manner, maintaining their main characteristics. In this respect, laser scan and photogrammetry technologies allow millimetric precision whilst documenting decorated spaces. However, this progress has not yet been reflected in scientific protocols and workflows that guarantee results in accordance with FAIR (findable, accessible, interoperable, reusable) principles. In other words, the information must not only be more precise, but also more transparent, in that any researcher should be able to consult the source of the data and replicate the processes involved. Furthermore, in the interpretative field, new possibilities of 3D graphic restitution represent a qualitative milestone that has not yet been explored. In this final master’s degree project, we have developed a system for the management and processing of three-dimensional documentation of Palaeolithic parietal art, applied to the specific case of the paintings and engravings of the Chufín cave (Rionansa). By systematically managing the archives, enriching them with metadata and publishing them in open access repositories, we aim to guarantee the quality and transparency of both the data acquired and their interpretation, which is the cornerstone of the discipline.es_ES
dc.format.extent92 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherRestitución gráficaes_ES
dc.subject.otherInformación FAIRes_ES
dc.subject.otherInteroperabilidades_ES
dc.subject.otherAccesibilidades_ES
dc.subject.otherArte Paleolíticoes_ES
dc.subject.otherGraphic Enhancementes_ES
dc.subject.otherFAIR Dataes_ES
dc.subject.otherInteroperabilityes_ES
dc.subject.otherAccessibilityes_ES
dc.subject.otherPalaeolithic Rock Artes_ES
dc.titleDocumentación, gestión e interpretación del arte parietal paleolítico mediante sistemas tridimensionales: aplicación de las nuevas tecnologías digitales a la Cueva de Chufín (Riclones, Cantabria)es_ES
dc.title.alternativeDocumentation, management and interpretation of Palaeolithic rock art through three-dimensional systems: the uses of new digital technologies in Chufín cave (Riclones, Cantabria)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.rights.accessRightsembargoedAccesses_ES
dc.description.degreeMáster en Prehistoria y Arqueologíaes_ES
dc.date.embargoEndDate2029-09-10


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International