Estudio sobre el potencial reductor de emisiones de CO₂ de los buques tanques: LNG Vs Combustibles fósiles tradicionales
Study on CO₂ emissions potential reduction on tankers vessels: LNG Vs Traditional Fossil Fuels
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Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/34286Registro completo
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González Barcenilla, ÓscarFecha
2024-09Director/es
Derechos
© Oscar González Barcenilla
Palabras clave
Transporte marítimo
Gas Natural Licuado (GNL)
Green Shipping
Emisiones de CO2
Eficiencia Energética
Impacto Ambiental
Maritime transport
Liquefied Natural Gas (LNG)
CO₂ emissions
Energy Efficiency
Environmental Impact
Resumen/Abstract
La preocupación mundial por el cambio climático ha impulsado a las industrias a buscar alternativas más sostenibles para lograr los objetivos medioambientales fijados por las administraciones. Como consecuencia, el transporte marítimo, responsable del 2-3% (IMO, 2023) de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, está bajo presión para reducir su huella de carbono. La transición de combustibles tradicionales, como el fueloil pesado, al Gas Natural Licuado (GNL) se presenta como una solución efectiva en este proceso. El menor factor de emisión del GNL frente a otros combustibles tradicionales junto con la experiencia y el estado ‘maduro’ de la tecnología hace de éste, un combustible ideal para su rápida implantación y cumplimiento de las normas de la Organización Marítima Internacional (OMI). Dichas regulaciones van, paulatinamente, reduciendo los niveles admisibles de emisiones impulsando la investigación e inversión de las distintas figuras del sector. Tomando de referencia los datos reales de consumo de 8 buques tanque destinados al tráfico ‘tramp’ este trabajo de fin de máster calcula las emisiones de CO₂ emitidas a la atmósfera durante 4 años y analiza la transición de la muestra al uso de GNL explorando sus ventajas, desafíos e impacto. Los resultados del estudio estiman el hipotético potencial reductor de las emisiones de CO₂ cerca del 25% logrando, en la muestra estudiada, una reducción de 129.000 toneladas en el periodo estudiado.
Global concern about climate change has prompted industries to look for more sustainable alternatives to achieve the environmental targets set by governments. As a consequence, shipping, responsible for 2-3% of global greenhouse gas emissions, is under pressure to reduce its carbon footprint. The transition from traditional fuels, such as heavy fuel oil, to Liquefied Natural Gas (LNG) presents itself as an effective solution in this process. The lower emission factor of LNG compared to other traditional fuels together with the experience and 'mature' state of the technology makes it an ideal fuel for rapid deployment and compliance with International Maritime Organisation (IMO) regulations. These regulations are gradually reducing the admissible levels of emissions, driving research and investment by the various players in the sector. Taking as a reference the real consumption data of 8 tankers destined to tramp traffic, this master's thesis calculates the CO₂ emissions emitted to the atmosphere during 4 years and analyses the transition of the sample to the use of LNG, exploring its advantages, challenges and impact. The results of the study estimate the hypothetical potential for reducing CO₂ emissions by around 25%, achieving, in the sample studied, a reduction of 129,000 tonnes in the period studied.