dc.contributor.advisor | San Cristóbal Mateo, José Ramón | |
dc.contributor.author | Giménez Queren, Enzo | |
dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-10-17T07:32:15Z | |
dc.date.available | 2024-10-17T07:32:15Z | |
dc.date.issued | 2024-09 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10902/34284 | |
dc.description.abstract | El principal objetivo es organizar desde cero la Varada de un Buque mixto de pasaje y carga rodada (RO-PAX) convencional. Para lograr este objetivo es necesario la utilización de herramientas y/o métodos organizativos característicos de la gestión de proyectos. Uno de los más indicados para llevar a cabo un proyecto de este calibre es el método PERT/CTM; el cual es por sí mismo una combinación de dos métodos organizativos. Ambos se han utilizado para organizar la Varada que se expone en este proyecto.
Para poder aplicar el método mencionado, se deben conocer sus conceptos y metodología. Existe también una herramienta informática que ayuda a obtener información adicional para este trabajo. Esta herramienta es una macro de Excel, SOLVER. Esta macro es de utilidad a la hora de resolver problemas de programación lineal, en concreto, ayuda a obtener máximos o mínimos sujetos a restricciones que afectan a los recursos necesarios para desarrollar un proyecto.
Como caso práctico o de estudio, se ha planificado la Varada de un RO-PAX. Se ha elaborado una lista con las actividades que se deben realizar, el tiempo y el personal que requieren. Acto seguido se ha ponderado el peso de cada actividad y se han elaborado unos gráficos en los que se expone el orden y simultaneidad de todas las actividades. Además, también se han elaborado una estimación del coste que supondría llevar a cabo este caso práctico. Hay que destacar que la planificación ha sido elaborada en base a experiencias anteriores del mismo buque. Las cuales sirven como motivación para la realización de este trabajo. Debido a la naturaleza organizativa de este trabajo, existe una componente temporal que adquiere gran relevancia. Es decir, es necesario elaborar varios escenarios. En este trabajo se ha elaborado un escenario optimista y uno más pesimista (ambos representados gráficamente). De esta forma se consigue evitar o paliar posibles imprevistos.
Finalmente se han alcanzado unas conclusiones acerca de cuan complejo es organizar una Varada. El conjunto de resultados obtenidos en el caso de estudio también se expone (como apoyo de las conclusiones). | es_ES |
dc.description.abstract | The main objective is to organize from zero, the ground/drydocking of a RO-PAX conventional vessel. To achieve this objective, it is necessary to use tools and/or organizational methods which are characteristic of project management. One of the most suitable methods for carrying out a project of this caliber is the PERT/CTM method, which is itself a combination of two organizational methods. Both have been used to organize the ground that is exposed in this project.
To apply the method, you must know its concepts and methodology. There is also a computer tool that helps to obtain additional information for this work. This tool is an Excel macro, Solver. This macro is useful when solving linear programming problems, specifically it helps to obtain maximums or minimums subject to restrictions that affect resources.
As practical case or study case, the grounding/drydocking of a RO-PAX vessel has been planned. A list has been prepared with the activities that must be carried out, the time and personnel that are requested for the job. Immediately afterwards, the weight of each activity has been balanced and graphs have been prepared in which the order and simultaneity of all the activities of the stranding are exposed. Once the times and order of the project are known, an estimate of the personnel needed to carry out all the activities has been prepared. In addition, an estimate of the cost of carrying out this project has been prepared. It should be noted that the planning has been prepared based on previous experiences of the same vessel. Which are the source of motivation for this work.
Due to the organizational nature of this work, there is a temporary component that acquires great relevance. That is, it is necessary to develop several scenarios. In this work, an optimistic scenario and a more pessimistic one (both represented graphically) have been elaborated. In this way it is possible to avoid or mitigate possible unforeseen events.
Finally, some conclusions have been reached about how complex it is to organize a drydock/grounding operation. In addition, the set of results obtained in the case study are exposed. | es_ES |
dc.format.extent | 74 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.other | Costes | es_ES |
dc.subject.other | Organización | es_ES |
dc.subject.other | Varada | es_ES |
dc.subject.other | Gestión de proyectos | es_ES |
dc.subject.other | PERT/CPM | es_ES |
dc.subject.other | Costs | es_ES |
dc.subject.other | Organization | es_ES |
dc.subject.other | Drydocking | es_ES |
dc.subject.other | Project management | es_ES |
dc.title | Planificación de varada en astillero | es_ES |
dc.title.alternative | Dock planning in shipyard | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.description.degree | Máster en Ingeniería Náutica y Gestión Marítima | es_ES |