Caracterización geomorfológica y antropización del espacio subterráneo en la Cueva de Chufín (Rionansa, Cantabria): una propuesta metodológica a través de las tecnologías tridimensionales
Geomorphological Characterization and Anthropization of the Subterranean space of Chufín Cave (Rionansa, Cantabria): A New Methodological Proposal through 3D Technologies
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/34283Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
González González, JosuFecha
2024-09-10Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Disponible después de
2026-09-11
Palabras clave
Chufín
Modelo 3D
Geomorfología
Arte parietal
Cave of Chufín
3D model
Geomorphology
Rock Art
Resumen/Abstract
La reciente incorporación de estudios geomorfológicos en el ámbito de la arqueología ha mostrado resultados muy prometedores, especialmente con el apoyo de las nuevas tecnologías tridimensionales de documentación y análisis. En este contexto, la Cueva de Chufín, reconocida por su arte rupestre como Patrimonio de la Humanidad, ofrece una oportunidad excepcional para aplicar estos nuevos enfoques, siendo el objetivo del presente trabajo la caracterización geomorfológica y el estudio de la antropización del espacio de la Cueva de Chufín mediante el empleo de técnicas 3D.
Para el estudio geomorfológico de la cueva se usaron modelos 3D obtenidos con escáner láser y posteriormente texturizados, junto con fotogrametrías detalladas de paneles de arte. También se realizaron trabajos de campo y análisis de láminas delgadas de suelos y rocas para caracterizar la geología y geomorfología del entorno. Del mismo modo, se integraron datos previos de estudios y excavaciones con los obtenidos de nuevas excavaciones y dataciones.
En base a los procesos activos, la cueva fue dividida en tres secciones: la zona de abrigo, donde se encuentran las excavaciones y algunos grabados, y dos secciones dentro de la cueva, la segunda caracterizada por unos suelos muy estables donde se encuentran materiales sincrónicos desde el Paleolítico medio hasta Postpaleolíticos y una tercera sección de suelo erosivo donde se encuentran los paneles de pinturas y los grabados de trazo fino. En cuanto al arte, se detectaron diversas afecciones, entre las que destacan las biogénicas y el crecimiento de espeleotemas por capilaridad y descamación por gravedad. Finalmente, se reconstruyó morfológicamente la cavidad en las fases de presencia humana de acuerdo a los procesos identificados.
Este estudio pone en valor la potencialidad de los estudios geomorfológicos para contextualizar y comprender de manera holística los procesos históricos desarrollados en la cueva, así como los comportamientos humanos. Del mismo modo, subraya su relevancia para la previsión y monitorización de factores de riesgo que pueden afectar al arte, especialmente al identificar el origen, las dinámicas y la actividad de los procesos. Por último, supone una fuente de información viva que se puede completar y actualizar con posteriores intervenciones científicas en el lugar.
The recent integration of geomorphological studies in the field of archaeology has yielded highly promising results, particularly with the support of new three-dimensional documentation and analysis technologies. In this context, the Chufín Cave, recognized for its rock art as a UNESCO World Heritage site, presents an exceptional opportunity to apply these new approaches. The aim of this study is to perform a geomorphological characterization and to analyze the anthropization of the Chufín Cave using 3D techniques.
For the geomorphological study of the cave, 3D models of its interior and exterior were generated using laser scanning and texturing, alongside detailed photogrammetry of the rock art panels to map their taphonomic alterations. Additionally, fieldwork and soil and rock analyses were conducted to characterize the geology and geomorphology of the surrounding area. Previous data from studies and excavations were also integrated with the results from new excavations and datings.
Within the cave, geomorphological units were identified based on their origin and represented in the 3D model. Moreover, based on active processes, the cave was divided into three sections: the shelter area, where excavations and some engravings are located, and two sections within the cave. The second section is characterized by highly stable floors where synchronous materials from the Middle Paleolithic to Post-Paleolithic periods are found. The third section, with erosive floors, houses panels with fine-lined engravings and paintings. Regarding the rock art, various alterations were detected, notably biogenic activity, speleothem growth due to capillarity, and gravity-induced flaking. These alterations were mapped in a 3D model of a selected panel. Finally, the morphology of the cave during phases of human presence was reconstructed according to the identified processes.
This study highlights the potential of geomorphological analyses to holistically contextualize and understand the historical processes that occurred within the cave, as well as human behavior. Likewise, it emphasizes the relevance of these studies for forecasting and monitoring risk factors that could affect the rock art, particularly by identifying the origin, dynamics, and activity of the processes involved. Ultimately, it provides a dynamic source of information that can be further completed and updated through future scientific interventions at the site.