Eficacia de la intervención logopédica con la inclusión del cuidador frente a la intervención tradicional en pacientes con afasia post-ictus: protocolo de estudio de ensayo clínico
Efficacy of speech therapy intervention with caregiver inclusion versus traditional intervention in patients with post-stroke aphasia: clinical trial study protocol
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/34207Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Riveron, AlbaneFecha
2024-06-19Director/es
Derechos
Attribution 4.0 International
Palabras clave
Afasia
Accidente cerebrovascular
Intervención logopédica
Cuidador
Aphasia
Stroke
Speech therapy intervention
Caregiver
Resumen/Abstract
La afasia es un trastorno adquirido de la comprensión y expresión del lenguaje asociado a lesiones del sistema nervioso central. El accidente cerebro vascular es la causa más frecuente de afasia. Estudios demuestran la eficacia de implicar a cuidadores en la rehabilitación de pacientes afásicos. Objetivo: Determinar cuál de las intervenciones en la afasia post-ictus, la rehabilitación tradicional o la rehabilitación en colaboración con los cuidadores, ofrece mejores resultados en lenguaje, calidad de vida, síntomas depresivos y sobrecarga del cuidador. Material/ métodos: 28 sujetos, divididos en dos grupos, diagnosticados de afasia post-ictus y sus cuidadores. El grupo control recibirá una intervención logopédica tradicional y el grupo experimental una intervención logopédica con la inclusión del cuidador. Ambos recibirán cuatro sesiones semanales de 45 minutos, y los cuidadores del grupo experimental recibirán una formación. Se evaluará el lenguaje, la calidad de vida, los síntomas depresivos, y el nivel de sobrecarga de los cuidadores, antes y después de la intervención. Plan de análisis de resultados: Se compararán los resultados de la evaluación pre-intervención y post intervención utilizando las pruebas T de Student y U de Mann-Withney para muestras relacionadas y los resultados del grupo de control con el experimental utilizando las pruebas T de Student y U de Mann-Withney para muestras independientes. Discusión/conclusión: Este estudio destaca los beneficios de incluir a los cuidadores y muestra cómo ayuda a mejorar las variables estudiadas. Sin embargo, el estudio podría afinarse teniendo en cuenta otras variables y aumentando el tamaño de la muestra.
Aphasia is an acquired disorder of language comprehension and expression associated with lesions of the central nervous system. Cerebrovascular accident is the most frequent cause of aphasia. Studies demonstrate the effectiveness of involving caregivers in the rehabilitation of aphasic patients. Objective: To determine which of the two interventions in post-stroke aphasia, traditional rehabilitation or rehabilitation in collaboration with caregivers, offers better results in terms of language, quality of life, depressive symptoms and caregiver burden. Material and methods: 28 subjects, divided into two groups, diagnosed with post-stroke aphasia and their caregivers. The control group will receive a traditional speech therapy intervention and the experimental group a speech therapy intervention with the inclusion of the caregiver. Both will receive four weekly 45-minute sessions, and the caregivers of the experimental group will receive education. Language, quality of life, depressive symptoms, and caregiver burden will be assessed before and after the intervention. Results analysis plan: The results of the pre-intervention and post-intervention assessment will be compared using Student's t-tests and Mann-Withney U-tests for related samples and the results of the control group with the experimental group using Student's t-tests and Mann-Withney U-tests for independent samples. Discussion/conclusion: This study highlights the importance and benefits of including caregivers and shows how it helps to improve the study variables. However, the study could be refined by taking into account other variables and increasing the sample size.