Dificultades matemáticas en niños y adolescentes, con discalculia, dislexia y/o TDAH: un estudio descriptivo transversal desde un enfoque logopédico
Mathematical difficulties in children and adolescents, with dyscalculia, and/or ADH: a cross-sectional descriptive study from a speech therapy approach
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Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/34202Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Crespo Pañeda, IvanaFecha
2024-06-19Director/es
Derechos
Attribution 4.0 International
Palabras clave
Logopedia
Discalculia
Dislexia
Calidad de vida
Speech therapy
Dyscalculia
Dyslexia
Quality of life
Resumen/Abstract
La discalculia es un TEAp caracterizado por dificultades en el procesamiento de la información numérica, aprendizaje de las operaciones aritméticas y cálculo correcto o fluido. Puede variar en manifestación según la edad y a menudo coexiste con otros trastornos (dislexia o TDAH). Objetivo: Conocer el tipo de detección, evaluación, diagnóstico e intervención de los niños y adolescentes con discalculia. Así como, analizar las dificultades matemáticas y las consecuencias de estas en la calidad de vida. Observando a su vez, la relación que presenta con otros trastornos. Metodología: Estudio transversal descriptivo a través de una encuesta online dirigida a niños y adolescentes con discalculia, dislexia y/o TDAH, y a sus familias. Resultados: La totalidad de los encuestados con discalculia presentan a su vez dislexia. La detección de la discalculia suele ser en el ámbito familiar (70%) y el diagnóstico, a los 8,55 años. Los tratamientos empleados, son muy diversos y el grado de satisfacción de los afectados es bajo. El tipo de dificultades matemáticas variaban en función de los diagnósticos, e impactan significativamente en la CdV. Conclusiones: Las familias sienten insatisfacción con el tratamiento recibido, puesto que no se están generalizando los aprendizajes. Se observan altos porcentajes en ítems de dificultad matemática en personas no diagnosticadas, posiblemente debido a un subdiagnóstico, por escasez de pruebas o presencia de comorbilidades. La CdV se ve afectada por estas dificultades. Además, la discalculia y la dislexia presentan alta comorbilidad.
Dyscalculia is a specific learning disorder characterized by difficulties in processing numerical information, learning arithmetic operations and correct or fluent calculus. It may vary in manifestation with age and often coexists with other disorders (dyslexia or ADHD). Objective: To know the type of detection, assessment, diagnosis and intervention of children and adolescents with dyscalculia. As well, analyse the mathematical difficulties and their consequences on the quality of life. Observing, in turn, the relationship it presents with other disorders. Methodology: Descriptive cross-sectional study through an online survey aimed at children and adolescents with dyscalculia, dyslexia and/or ADHD, and their families. Results: All respondents with dyscalculia also present dyslexia. Dyscalculia is usually detected within the family (70%) and diagnosed at 8.55 years of age. The treatments used are remarkably diverse and the degree of satisfaction of those affected is low. The type of mathematical difficulties varied depending on the diagnoses and have a significant impact on quality of life. Conclusions: Families are dissatisfied with the treatment received, since learning is not being generalized. High percentages of items of mathematical difficulty are observed in undiagnosed individuals, possibly due to underdiagnosis, lack of evidence or presence of comorbidities. The quality of life is affected by these difficulties. In addition, dyscalculia and dyslexia present high comorbidity.