La Inteligencia Artificial en el proceso de contratación laboral
Artificial Intelligence in the labor recruitment process
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Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/34165Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Krid Peña, Celia LucíaFecha
2024-08Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Inteligencia Artificial
Tecnología
Plataformas digitales
Relación laboral
Trabajador
Artificial Intelligence
Techonology
Digital platforms
Employment relationship
Worker
Resumen/Abstract
La inteligencia artificial ha irrumpido en todos los ámbitos de la sociedad moderna, hasta tal punto que se ha encargado de modificar la forma en la que las empresas gestionan y organizan sus recursos. En el contexto de las relaciones laborales, la IA se ha consolidado como una herramienta poderosa, que cuando se utiliza de la forma adecuada, puede optimizar los procesos selectivos, mejorar la gestión del talento y aumentar la eficiencia en el proceso de toma de decisiones. Sin embargo, su implementación en este ámbito también trae consigo grandes desafíos, especialmente en términos de equidad, privacidad y derechos laborales. Ante esto, nos surgen diversos interrogantes: ¿Cuáles son las medidas que se deben garantizar para evitar la aparición de sesgos? ¿Será imprescindible en un futuro cercano considerar la cotización de los robots? ¿Deberían
incluirse clausulas concretas sobre el uso de IA en los convenios colectivos? ¿Existen unos marcos legales adecuados para poder abordar estos desafíos? De esta manera, a lo largo del trabajo se analizará el impacto que la inteligencia artificial tiene en las relaciones laborales, incluyendo un análisis de los beneficios, así como los riesgos que lleva asociados el empleo de estas técnicas. Asimismo, se discutirá la necesidad de establecer un marco normativo sólido que garantice la protección de los derechos de los trabajadores en un entorno cada vez más digitalizado
Artificial intelligence has burst into all areas of modern society, to such an extent that it has been responsible for changing the way companies manage and organise their resources. In the context of labour relations, AI has established itself as a powerful tool that, when used in the right way, can optimise recruitment processes, improve talent management and increase efficiency in the decision-making process. However, its implementation in this field also brings with it great challenges, especially in terms of fairness, privacy and labour rights. This raises a number of questions: What measures should be ensured to avoid the emergence of bias, will it be essential in the near future to consider the contribution of robots, should specific clauses on the use of AI be included in collective bargaining agreements, and are there adequate legal frameworks to address these challenges? In this way, the paper will analyse the impact that artificial intelligence has on labour relations, including an analysis of the benefits as well as the risks associated with the use of these techniques. It will also discuss the need to establish a solid regulatory framework to ensure the protection of workers' rights in an increasingly digitalised environment