dc.contributor.advisor | Castro Díaz, Casto de | |
dc.contributor.author | García Saro, Miguel Ángel | |
dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-10-04T11:35:49Z | |
dc.date.available | 2024-10-04T11:35:49Z | |
dc.date.issued | 2024-01 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10902/34108 | |
dc.description.abstract | La Sentencia del Tribunal Supremo, Sala Cuarta, de lo Social, 126/2023, de 9 de febrero, ha supuesto un notable avance jurídico en relación con la configuración del accidente de trabajo in itinere, figura que, a pesar de estar recogida dentro del concepto específico de accidente de trabajo en el artículo 156.2.a) de la Ley General de la Seguridad Social, es de eminente creación jurisprudencial. El presente estudio abordará la configuración del accidente in itinere en nuestro sistema, realizando un repaso a través de su evolución histórico-legislativa, sus elementos genéricos y específicos, las presunciones y exclusiones que le son aplicables y su diferenciación respecto del accidente in missio, para a continuación abordar el tratamiento jurisprudencial de la teoría de la «ocasionalidad relevante» en los supuestos de siniestros ocurridos durante las pausas en el trabajo. Este trabajo presta especial atención a la unificación de doctrina en torno a dicha teoría, que viene siendo aplicada en el análisis de la relación de causalidad mediata en los siniestros laborales, toda vez que fija el criterio a seguir en adelante por nuestros tribunales a la hora de calificar como laborales aquellos accidentes sufridos durante las pausas en el trabajo. | es_ES |
dc.description.abstract | The Ruling of the Supreme Court, Fourth Chamber, Social Court, 126/2023, February 9th, has meant a notable legal advance in relation to the configuration of the occupational accident in itinere, a figure which, despite being included within the specific concept of occupational accident in article 156.2.a) of the General Law on Social Security, is of eminent jurisprudential creation. This study will deal with the configuration of the accident in itinere in our system, reviewing its historical-legislative evolution, its generic and specific elements, the presumptions and exclusions that are applicable to it and its differentiation from the accident in missio, in order to then deal with the jurisprudential treatment of the theory of "relevant occasionality" in cases of accidents occurring during breaks at work. This work pays special attention to the unification of doctrine on this theory, which has been applied in the analysis of the mediate causal relationship in work-related accidents, since it sets the criteria to be followed in the future by our courts when classifying accidents suffered during breaks at work as work-related | es_ES |
dc.format.extent | 62 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | © Miguel Ángel García Saro | es_ES |
dc.title | El accidente in itinere y la unificación de doctrina acerca de la teoría de la ocasionalidad relevante, a propósito de la Sentencia del Tribunal Supremo, Sala Cuarta, de lo Social, 126/2023, de 9 de febrero. | es_ES |
dc.title.alternative | The accident in itinere and the unification of doctrine on the theory of relevant occasionality, with regard to the Judgment of the Supreme Court, Fourth Chamber, Social Court, 126/2023, February 9th | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_ES |
dc.description.degree | Máster en Acceso a la Abogacía y la Procura-Hasta 2023 Máster en Acceso a la Profesión de Abogado | es_ES |