Derechos de los consumidores y garantía en la compraventa de bienes
Consumer rights and guarantee in the sale of goods
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Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/34099Registro completo
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2023-12-11Director/es
Derechos
© Keisy Madeleine Cajaleón Herrera
Palabras clave
Contrato de Compraventa
Consumidor
Empresario
Consumidor Vulnerable
Vicios Ocultos
Resumen/Abstract
El contrato de compraventa es el medio por el que las partes (comprador y el vendedor) se obligan a la transmisión del bien mediante actos de consumo cuyo fin es satisfacer sus necesidades en el ámbito privado. Aquí es donde aparece la figura del consumidor y el empresario. La figura del consumidor hoy en día está protegida incluso por la Constitución, el Código Civil y su normativa específica, definiendo los derechos del consumidor para su protección en el proceso de compraventa. También se enumeran los derechos del empresario. Con la nueva Ley 4/2022 de 25 de febrero, de protección de los consumidores y usuarios frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica se ha creado la figura de “consumidor vulnerable” para dotar de una mayor protección a los consumidores que se encuentren en una situación de vulnerabilidad. Pero la legislación no solo protege al consumidor durante la compraventa del bien, apareciendo el concepto de vicios ocultos y la garantía, donde la responsabilidad del vendedor se extiende incluso una vez realizada la venta, teniendo que corregir los posibles defectos del bien cuando este no puede ser utilizado para el objeto de uso que pretendía el consumidor.
The contract of sale is the means by which the parties (buyer and seller) bind themselves to the transfer of the good through acts of consumption, the purpose of which is to satisfy their needs in the private sphere. This is where the figure of the consumer and the entrepreneur appears. The figure of the consumer is nowadays protected even by the Constitution, the Civil Code and its specific regulations, defining the rights of the consumer for his protection in the process of buying and selling. The rights of the entrepreneur are also listed.
With the new Law 4/2022 of 25 February on the protection of consumers and users in situations of social and economic vulnerability, the figure of "vulnerable consumer" has been created to provide greater protection to consumers who are in a situation of vulnerability.
However, the legislation not only protects the consumer during the purchase and sale of the good, with the appearance of the concept of hidden defects and the guarantee, where the seller's responsibility extends even after the sale has been made, having to correct possible defects in the good when it cannot be used for the purpose for which it was intended by the consumer.