LOMLOE: Aspectos conflictivos desde la perspectiva de la libertad religiosa
LOMLOE: Conflicting aspects from the perspective of religious freedom
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/34097Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Camino Cortabitarte, Ana ElisaFecha
2024-02-13Director/es
Derechos
© Ana Elisa Camino Cortabitarte
Palabras clave
Educación
LOMLOE
Libertad Religiosa
Pluralismo Educativo
Religión
Resumen/Abstract
La LOMLOE es una ley educativa que busca mejorar la calidad y la equidad del sistema educativo español, así como adaptarlo a las necesidades y demandas de la sociedad actual. Entre los cambios que introduce, destaca el referido a la asignatura de religión, que pasa a ser voluntaria y sin alternativa curricular, y que pierde su valor académico al no computar para la nota media ni para el acceso a la universidad. Este cambio afecta al derecho a la educación y a la libertad religiosa, reconocidos en el artículo 27 de la Constitución Española, así como al derecho de los padres a elegir el tipo de educación que desean para sus hijos.
En este trabajo se analizan los aspectos conflictivos de la LOMLOE desde la perspectiva de la libertad religiosa, teniendo en cuenta la evolución legislativa de la asignatura de religión en la enseñanza, el derecho a la libertad de enseñanza, el concierto educativo, la educación coeducativa o diferenciada y la intervención de los poderes públicos. Se concluye que la LOMLOE supone un retroceso en el reconocimiento y protección del derecho a la libertad religiosa y que pone en peligro el pluralismo educativo y la autonomía de los centros.
The LOMLOE is an educational law that seeks to improve the quality and equity of the Spanish educational system, as well as to adapt it to the needs and demands of today's society. Among the changes it introduces, the one referring to the subject of religion stands out, which becomes voluntary and without curricular alternative, and which loses its academic value as it does not compute for the average grade nor for the access to the university. This change affects the right to education and religious freedom, recognized in Article 27 of the Spanish Constitution, as well as the right of parents to choose the type of education they want for their children.
This paper analyzes the conflictive aspects of the LOMLOE from the perspective of religious freedom, taking into account the legislative evolution of the subject of religion in education, the right to freedom of teaching, the educational agreement, coeducational or differentiated education and the intervention of the public authorities. It is concluded that the LOMLOE is a step backwards in the recognition and protection of the right to religious freedom and that it endangers educational pluralism and the autonomy of the centers.