La competencia desleal en el ámbito de la publicidad
Unfair competition in the advertising area
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Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/34092Registro completo
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Cardenal Solar, MaríaFecha
2024-07-31Director/es
Derechos
© María Cardenal Solar
Palabras clave
Competencia Desleal
Mercado
Consumidores y Usuarios
LCD (Ley de Competencia Desleal)
Resumen/Abstract
La competencia desleal abarca aquellas acciones que, faltando a la buena fe, intentan distorsionar de manera ilegal el funcionamiento del mercado o influir en el comportamiento y elecciones de los consumidores y usuarios. Este concepto viene regulado de manera específica en la LCD (Ley de competencia desleal). En España la creación de una legislación propia y autónoma se estableció con la aprobación de la ley 3/1991 del 10 de enero de Competencia Desleal. Lo que pretende la ley es regular estos comportamientos y limitarlos protegiendo a todas aquellas personas, físicas o jurídicas, que participan en el mercado.
La competencia desleal afecta tanto a los consumidores como a los empresarios, ya que distorsiona el funcionamiento normal de la oferta y la demanda, y genera una situación de desventaja para los que actúan conforme a las reglas. Afecta también a la seguridad de quienes se exponen a ella, anulando las garantías sociales del ejercicio de la profesión y constituyendo una mala imagen de determinados colectivos profesionales ante la sociedad.