Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.authorPérez Ortega, Minerva Isabel 
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2024-09-27T17:11:06Z
dc.date.available2024-09-27T17:11:06Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.issn1665-2673
dc.identifier.issn2594-0392
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/33999
dc.description.abstractPara la sociología de la educación, el currículo escolar es un conjunto de manifestaciones culturales que tiende a reproducir el discurso dominante; además, esta disciplina considera posible -mediante el análisis de sus formas discursivas- desvelar las estructuras y valores que inspiran y soportan dicho discurso. Con base en la metodología de la hermenéutica, este texto analiza e interpreta tres nociones: competencias básicas, competencia mediática e innovación educativa con tecnologías de la información y la comunicación (tic), como elementos del currículo escolar del sistema de educación básica de México. Concluye que este currículo estructurado y organizado por competencias básicas no contribuye por si solo a promover cambios ni mejoras pedagógicas con recursos digitales. Si cumple, sin embargo, con su función de validar determinados saberes escolarizados.es_ES
dc.description.abstractFor the sociology of education, the academic program is a combination of cultural manifestations that tent to reproduce the dominant discourse; this discipline also considers it possible -through the analysis of discursive forms- to reveal the structures and values that inspire and support said discourse. Based on the methodology of hermeneutics, this text analyzes and interprets three concepts: basic competencies, media competency and educational innovation with information and communication technology (ict) as elements of the academic program of the system of basic education in Mexico. It concludes that this program by itself -structured and organized by basic competencies- does not contribute to the promotion of pedagogical changes or improvements with digital resources, but it does fulfill its function of validating certain academic knowledge.es_ES
dc.format.extent23 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherInstituto Politécnico Nacional IPNes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationales_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceInnovación Educativa, 2016, 16(70), 61-83es_ES
dc.subject.otherAnálisis del discursoes_ES
dc.subject.otherCompetencias básicases_ES
dc.subject.otherCurrículo escolares_ES
dc.subject.otherEducación básicaes_ES
dc.subject.otherInnovación educativa con tices_ES
dc.subject.otherMetodología hermenéuticaes_ES
dc.subject.otherSociología de la educaciónes_ES
dc.subject.otherDiscourse analysises_ES
dc.subject.otherBasic competencieses_ES
dc.subject.otherAcademic programes_ES
dc.subject.otherHermeneutic methodologyes_ES
dc.subject.otherBasic educationes_ES
dc.subject.otherEducational innovation with itces_ES
dc.subject.otherSociology of educationes_ES
dc.titleLa competencia mediática en el currículo escolar: ¿espacio para innovaciones educativas con tecnologías de la información y la comunicación?es_ES
dc.title.alternativeMedia competency in academic programs: is there space for educational innovations with information and communication technology?es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherVersionhttps://www.ipn.mx/innovacion/n%C3%BAmeros-anteriores/innovaci%C3%B3n-educativa-70.htmles_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International