Sostenibilidad: redefiniendo el turismo de lujo
Sustainability: redefining luxury tourism
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URI: https://hdl.handle.net/10902/33877Registro completo
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Prieto Arenal, PabloFecha
2024-09-11Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Turismo
Sostenibilidad
Lujo
Cantabria
Resumen/Abstract
El turismo de lujo, tradicionalmente se asocia a un consumo elevado de recursos debido a la exclusividad que deben ofrecer sus servicios, no obstante en la actualidad tiene el desafío de incorporar la sostenibilidad en sus prácticas.
Este trabajo de fin de grado pretende analizar, cómo puede adaptarse a la nueva y demandada exigencia de sostenibilidad, sin comprometer la experiencia exclusiva que caracteriza a este tipo de turismo.
Se estudian estrategias como la implementación de tecnologías limpias, promoción de alojamientos ecológicos, apoyo a comunidades locales; tendencias puestas en escena en la región de Cantabria, sumado a un estudio de la percepción de la sostenibilidad en el turismo de lujo en la población.
La sostenibilidad no solo es viable, sino que debe convertirse en un valor añadido que atraiga una clientela cada vez más consciente del impacto ambiental y social de sus elecciones de viaje en el marco turístico.
Luxury tourism is traditionally associated with high consumption of resources due to the exclusivity that its services must offer, but nowadays it presents a challenge: to incorporate sustainability into its practices.
This thesis analyses how the luxury tourism sector can be adapted to current environmental and social demands without compromising the exclusive experience that characterizes this type of tourism.
Strategies such as the implementation of clean technologies, the promotion of eco-accommodation and the support of local communities are studied, as well as the implementation of these trends in the region of Cantabria and a study of the perception of sustainability in luxury tourism among the population.
In summary it concludes that sustainability is not only viable but can become an added value that attracts a customer base increasingly aware of the environmental and social impact of their travel choices.