Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.authorFernández Cobos, Raúl 
dc.contributor.authorPolo Blanco, Irene 
dc.contributor.authorBruno, Alicia
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2024-09-18T16:36:56Z
dc.date.available2024-09-18T16:36:56Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.issn1131-9321
dc.identifier.issn2340-714X
dc.identifier.otherPID2022-136246NB-I00es_ES
dc.identifier.otherPID2022-139007NB-I00es_ES
dc.identifier.otherPID2020- 113601GB-I00es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/33846
dc.description.abstractEste artículo presenta elementos metodológicos para la enseñanza de la resolución de problemas aritméticos de enunciado verbal adaptados para alumnado con autismo que surgen de la investigación y se han calificado como buenas prácticas. Principalmente, estas metodologías son la instrucción basada en esquemas y el modelo basado en lo conceptual. Su objetivo es facilitar la comprensión conceptual de los problemas matemáticos, teniendo en cuenta las dificultades y apoyándose en las fortalezas de las personas con autismo. Para ello, se hace uso de esquemas y representaciones visuales, acompañadas de instrucción explícita y sistemática, heurísticos y estrategias metacognitivas.es_ES
dc.description.abstractThis paper shows methodological elements for teaching verbal arithmetic problem-solving adapted to students with autism, that were developed from research and recognized as good practices. These methodologies include primarily schema-based instruction and conceptual model-based approaches. Their aim is to facilitate the conceptual understanding of mathematical problems taking into consideration the difficulties and leveraging the strengths of individuals with autism. To achieve this, the use of schemas and visual representations is employed, accompanied by explicit and systematic instruction, heuristics, and metacognitive strategieses_ES
dc.description.sponsorshipTrabajo desarrollado en el marco de los proyectos PID2022-136246NB-I00, financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033 / FEDER, UE; PID2022-139007NB-I00 y PID2020-113601GB-I00, del Ministerio de Economía y Competitividad de España, AEI/10.13039/501100011033; y SUBVTC-2023-0014, financiado por el Gobierno de Cantabria.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherSociedad Andaluza de Educación Matemática "Thales"es_ES
dc.rightsCreative Commons Reconocimiento - NoComercial - CompartirIguales_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceÉpsilon, 2024, 116, 53-62es_ES
dc.subject.otherProblemas aritméticoses_ES
dc.subject.otherInstrucciónes_ES
dc.subject.otherAutismoes_ES
dc.subject.otherArithmetic problemses_ES
dc.subject.otherInstructiones_ES
dc.subject.otherAutismes_ES
dc.titleAdaptaciones metodológicas para la enseñanza de resolución de problemas aritméticos a alumnado con autismoes_ES
dc.title.alternativeMethodological adaptations for teaching arithmetic problem-solving to students with autismes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2021-2023/PID2022-136246NB-I00/ES/PERFIL COGNITIVO ASOCIADO AL APRENDIZAJE MATEMATICO EN ALUMNADO CON AUTISMO. IMPLICACIONES PARA LA ENSEÑANZA Y LA FORMACION DEL PROFESORADO/es_ES
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2021-2023/PID2022-139007NB-I00/ES/FORMULACION DE PROBLEMAS MATEMATICOS CON HERRAMIENTAS DIGITALES EN LA FORMACION INICIAL DE PROFESORADO/es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Creative Commons Reconocimiento - NoComercial - CompartirIgualExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Reconocimiento - NoComercial - CompartirIgual