Adaptaciones metodológicas para la enseñanza de resolución de problemas aritméticos a alumnado con autismo
Methodological adaptations for teaching arithmetic problem-solving to students with autism
Ver/ Abrir
Registro completo
Mostrar el registro completo DCFecha
2024Derechos
Creative Commons Reconocimiento - NoComercial - CompartirIgual
Publicado en
Épsilon, 2024, 116, 53-62
Editorial
Sociedad Andaluza de Educación Matemática "Thales"
Palabras clave
Problemas aritméticos
Instrucción
Autismo
Arithmetic problems
Instruction
Autism
Resumen/Abstract
Este artículo presenta elementos metodológicos para la enseñanza de la resolución de problemas aritméticos de enunciado verbal adaptados para alumnado con autismo que surgen de la investigación y se han calificado como buenas prácticas. Principalmente, estas metodologías son la instrucción basada en esquemas y el modelo basado en lo conceptual. Su objetivo es facilitar la comprensión conceptual de los problemas matemáticos, teniendo en cuenta las dificultades y apoyándose en las fortalezas de las personas con autismo. Para ello, se hace uso de esquemas y representaciones visuales, acompañadas de instrucción explícita y sistemática, heurísticos y estrategias metacognitivas.
This paper shows methodological elements for teaching verbal arithmetic problem-solving
adapted to students with autism, that were developed from research and recognized as good practices.
These methodologies include primarily schema-based instruction and conceptual model-based
approaches. Their aim is to facilitate the conceptual understanding of mathematical problems taking into
consideration the difficulties and leveraging the strengths of individuals with autism. To achieve this, the
use of schemas and visual representations is employed, accompanied by explicit and systematic
instruction, heuristics, and metacognitive strategies
Colecciones a las que pertenece
- D09 Artículos [449]
- D21 Artículos [417]
- D21 Proyectos de Investigación [326]