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dc.contributor.authorHernández Rodríguez, Aurora 
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2013-09-23T16:46:53Z
dc.date.available2013-09-23T16:46:53Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.issn1989-4570
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/3378
dc.description.abstractRESUMEN. Cierto es que el transporte aéreo internacional de pasajeros cuenta en la actualidad con un régimen legal uniforme, integrado tanto por normas de origen internacional como comunitario, destinado principalmente a incrementar la protección jurídica del pasajero. Ahora bien, un análisis detallado del ámbito de aplicación de tales textos normativos, principalmente, del Convenio de Montreal de 28 de mayo de 1999 así como del Reglamento (CE) 889/2002, de 13 de mayo de 2002 y del Reglamento (CE) nº 261/2004, de 11 de febrero de 2004, pone de manifiesto cómo determinadas cuestiones que giran en torno al contrato de pasaje, entre ellas, la determinación del Tribunal internacionalmente competente y del Derecho aplicable, quedan sujetas, por una incorrecta incorporación normativa, a las reglas generales contenidas en el Reglamento (CE) nº 44/2001, de 22 de diciembre de 2000 y en el Reglamento (CE) nº 593/2008, de 17 de junio de 2008 (Roma I). Y es precisamente, en este ámbito, donde se vislumbra la delicada posición jurídica en la que queda sumido el pasajero, que pese a ser la parte débil del contrato, es tratado como si actuara en pleno pie de igualdad respecto a su co-contratante: la compañía aérea. Situación esta que se ha intentando mitigar por parte del TJCE en su reciente Sentencia de 9 de julio de 2009, en el Asunto C-2004/2008, Peter Redher c. Air Baltic Corporation pero que deja abiertos muchos interrogantes y constatada una realidad: la «doble moral» de las instituciones comunitarias respecto a los pasajeros, considerados dignos de protección a través del Derecho material uniforme pero relegados a un segundo plano desde el prisma de las normas de competencia judicial internacional y de Derecho aplicable al contrato. En definitiva, una situación jurídica que sólo se explica, más en ningún caso se justifica, si se hacen prevalecer los fuertes e importantes intereses económicos en juego.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT. It is true that, the international carriage by air currently has a uniform legal system, composed of both international and EU standards, intended primarily to enhance the legal protection of the passenger. However, a detailed analysis of the scope of such legal texts, mainly from the Montreal Convention of 28 May 1999, Regulation (EC) 889/2002 of 13 May 2002 and Regulation (EC) No 261/2004 of 11 February 2004, shows how certain issues that revolve around the contract of carriage of passengers, including determining the jurisdiction and the law applicable to contractual obligations, are subject to general rules contained in Regulation (EC) No 44/2001 of 22 December 2000 and Regulation (EC) No 593/2008 of 17 June 2008 (Rome I). And it is precisely in this area, in which glimpses the delicate legal position which is engulfing the passenger, who despite being the weaker party to the contract, is treated fully equal with respect the carrier. A situation which has been trying to mitigate by the ECJ in its recent Judgment of July 9, 2009, in Case C-2004/2008, Peter Redher v. Air Baltic Corporation but leaves many questions unresolved and actually verifies a fact: the real position of the Community institutions in respect of passengers, considered worthy of protection through uniform material law but relegated to second place from the perspective of the jurisdiction rules and the law applicable to the contract. In short, a legal situation that can only be explained, but in no case justify, by the strong and important economic interests at stake.es_ES
dc.format.extent16 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Carlos III de Madrides_ES
dc.rights© Universidad Carlos III de Madrides_ES
dc.sourceCuadernos de derecho transnacional, ISSN-e 1989-4570, Vol. 3, Nº. 1, 2011 , págs. 179-194es_ES
dc.subject.otherTransporte aéreo internacionales_ES
dc.subject.otherPasajeroses_ES
dc.subject.otherProtección jurídicaes_ES
dc.subject.otherConvenio de Montreal de 28 Mayo 1999es_ES
dc.subject.otherReg. (CE) 889/2002es_ES
dc.subject.otherReg. (CE) 261/2004es_ES
dc.subject.otherContrato de pasajees_ES
dc.subject.otherCompetencia judicial internacionales_ES
dc.subject.otherDerecho aplicablees_ES
dc.subject.otherReg. (CE) 44/2001es_ES
dc.subject.otherReg. (CE) 593/2008es_ES
dc.subject.otherCondiciones generales de la contrataciónes_ES
dc.subject.otherConsumidores y usurarioses_ES
dc.subject.otherInternational carriage by aires_ES
dc.subject.otherPassengerses_ES
dc.subject.otherLegal protectiones_ES
dc.subject.otherMontreal Convention 1999es_ES
dc.subject.otherContract of carriage of passengerses_ES
dc.subject.otherJurisdictiones_ES
dc.subject.otherConflict of lawses_ES
dc.subject.otherGeneral conditions of contractes_ES
dc.subject.otherConsumerses_ES
dc.titleEl contrato de transporte aéreo de pasajeros: algunas consideraciones sobre competencia judicial internacional y Derecho aplicablees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


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