El contrato de transporte aéreo de pasajeros: algunas consideraciones sobre competencia judicial internacional y Derecho aplicable
Ver/ Abrir
Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Hernández Rodríguez, Aurora
Fecha
2011Derechos
© Universidad Carlos III de Madrid
Publicado en
Cuadernos de derecho transnacional, ISSN-e 1989-4570, Vol. 3, Nº. 1, 2011 , págs. 179-194
Editorial
Universidad Carlos III de Madrid
Palabras clave
Transporte aéreo internacional
Pasajeros
Protección jurídica
Convenio de Montreal de 28 Mayo 1999
Reg. (CE) 889/2002
Reg. (CE) 261/2004
Contrato de pasaje
Competencia judicial internacional
Derecho aplicable
Reg. (CE) 44/2001
Reg. (CE) 593/2008
Condiciones generales de la contratación
Consumidores y usurarios
International carriage by air
Passengers
Legal protection
Montreal Convention 1999
Contract of carriage of passengers
Jurisdiction
Conflict of laws
General conditions of contract
Consumers
Resumen/Abstract
RESUMEN. Cierto es que el transporte aéreo internacional de pasajeros cuenta en la actualidad con
un régimen legal uniforme, integrado tanto por normas de origen internacional como comunitario, destinado
principalmente a incrementar la protección jurídica del pasajero. Ahora bien, un análisis detallado
del ámbito de aplicación de tales textos normativos, principalmente, del Convenio de Montreal de 28 de
mayo de 1999 así como del Reglamento (CE) 889/2002, de 13 de mayo de 2002 y del Reglamento (CE)
nº 261/2004, de 11 de febrero de 2004, pone de manifiesto cómo determinadas cuestiones que giran en
torno al contrato de pasaje, entre ellas, la determinación del Tribunal internacionalmente competente
y del Derecho aplicable, quedan sujetas, por una incorrecta incorporación normativa, a las reglas generales
contenidas en el Reglamento (CE) nº 44/2001, de 22 de diciembre de 2000 y en el Reglamento
(CE) nº 593/2008, de 17 de junio de 2008 (Roma I). Y es precisamente, en este ámbito, donde se vislumbra
la delicada posición jurídica en la que queda sumido el pasajero, que pese a ser la parte débil del
contrato, es tratado como si actuara en pleno pie de igualdad respecto a su co-contratante: la compañía
aérea. Situación esta que se ha intentando mitigar por parte del TJCE en su reciente Sentencia de 9 de
julio de 2009, en el Asunto C-2004/2008, Peter Redher c. Air Baltic Corporation pero que deja abiertos
muchos interrogantes y constatada una realidad: la «doble moral» de las instituciones comunitarias respecto
a los pasajeros, considerados dignos de protección a través del Derecho material uniforme pero
relegados a un segundo plano desde el prisma de las normas de competencia judicial internacional y de
Derecho aplicable al contrato. En definitiva, una situación jurídica que sólo se explica, más en ningún
caso se justifica, si se hacen prevalecer los fuertes e importantes intereses económicos en juego.
ABSTRACT. It is true that, the international carriage by air currently has a uniform legal system,
composed of both international and EU standards, intended primarily to enhance the legal protection
of the passenger. However, a detailed analysis of the scope of such legal texts, mainly from the Montreal
Convention of 28 May 1999, Regulation (EC) 889/2002 of 13 May 2002 and Regulation (EC) No
261/2004 of 11 February 2004, shows how certain issues that revolve around the contract of carriage of
passengers, including determining the jurisdiction and the law applicable to contractual obligations, are
subject to general rules contained in Regulation (EC) No 44/2001 of 22 December 2000 and Regulation
(EC) No 593/2008 of 17 June 2008 (Rome I). And it is precisely in this area, in which glimpses the delicate
legal position which is engulfing the passenger, who despite being the weaker party to the contract,
is treated fully equal with respect the carrier. A situation which has been trying to mitigate by the ECJ
in its recent Judgment of July 9, 2009, in Case C-2004/2008, Peter Redher v. Air Baltic Corporation
but leaves many questions unresolved and actually verifies a fact: the real position of the Community
institutions in respect of passengers, considered worthy of protection through uniform material law but relegated to second place from the perspective of the jurisdiction rules and the law applicable to the
contract. In short, a legal situation that can only be explained, but in no case justify, by the strong and
important economic interests at stake.
Colecciones a las que pertenece
- D27 Artículos [305]