Entrenamiento en Atención Plena (programa MBCT) para la regulación emocional y afrontamiento del estrés en profesionales sanitarios
Training in Mindfulness (MBCT program) for the emotional regulation and stress coping in healthcare workers
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URI: https://hdl.handle.net/10902/33753Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
García Barrios, ElenaFecha
2024-06Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Atención plena
Profesionales de salud
Educación continuada
Quemamiento
Manejo del estrés
Mindfulness
Continuous educational interventions
Health professionals
Burnout
Stress management
Resumen/Abstract
Entrenamiento en atención plena (programa MBCT) para regulación emocional y
afrontamiento del estrés en profesionales sanitarios.
1.1. Introducción.
Los profesionales de la salud están sometidos a elevados niveles de estrés y de
“quemamiento” profesional. El entrenamiento en Atención Plena (Mindfulness)
mediante programas estandarizados ha mostrado su utilidad para mejorar las
habilidades de Atención Plena y reducir el estrés y el burnout en los profesionales
sanitarios.
1.2. Objetivo.
El propósito del presente estudio es valorar la utilidad de un programa de formación en
Mindfulness (MBCT) de 8 semanas de duración, con un total de 30 horas, impartido en
el Hospital de Valdecilla para profesionales sanitarios del Sistema de Salud de Cantabria
y su eficacia en mejorar las habilidades de atención Plena, y reducir el estrés y el burnout
en los profesionales que completan el mismo.
1.3. Hipótesis.
Nuestra hipótesis principal es que este curso dota a los profesionales sanitarios de
herramientas de mejora de su nivel de Atención Plena (Mindfulness) y que estas
habilidades permitirán reducir los niveles de estrés y mejorar el quemamiento
profesional. Además, hipotetizamos que el curso será bien valorado y se considerará de
utilidad tanto en el ámbito profesional como en el personal
1.4. Metodología.
Se trata de un estudio prospectivo con medidas pre y post intervención. Los participantes
en el curso (51) completaron (antes de iniciar el curso y después de 12 semanas de
finalizado) autoinformes para medir el nivel de “quemamiento profesional” (MBI), grado
de atención plena (FFMQ) y grado de estrés general (PSS). Además, completan datos
sociodemográficos/laborales y cuestionarios sobre valoración y utilidad del curso una
vez terminado, así como sugerencias de mejora.
1.5. Resultados.
Los participantes han valorado de forma muy favorable el curso encontrándolo útil y
aplicable tanto en la vida personal como en la profesional, y con un grado de asistencia
e interés elevado. Respecto a las dimensiones del burnout, aunque las medidas de
despersonalización disminuyen tras el curso y aumentan las de realización personal, solo
encontramos diferencias significativas en lo referente al cansancio emocional. En
cambio, la mayor parte de las medidas de Atención Plena (observar, describir, no juzgar
la experiencia ajena, no reactividad sobre la experiencia interna, además de en la
valoración global de la misma, mejoran de forma significativa en el seguimiento 12
4
semanas después de finalizado el curso. Por último, en las medidas del estrés percibido
se objetiva una clara reducción en el seguimiento tras la finalización del curso.
1.6. Conclusiones.
El curso MBCT es adecuado, bien valorado, y resulta de utilidad para mejorar el nivel de
atención plena y reducir el burnout y el estrés de los profesionales sanitarios.
Mindfulness-based cognitive therapy (MBCT): an intervention program for emotional
regulation and stress coping for healthcare professionals.
1.1. Introduction.
Healthcare professionals are exposed to high levels of stress and burnout. Mindfulness
training through standardized programs has proven its usefulness in improving
mindfulness skills and reducing stress and burnout for healthcare professionals.
1.2. Objective.
The purpose of this study is to evaluate the effectiveness of an 8-week, 30-hour
Mindfulness Training Program (MBCT) conducted at Valdecilla Hospital for healthcare
professionals working in the Cantabria Health System. The study aims to assess the
program's utility in improving mindfulness skills and reducing stress and burnout among
participants.
1.3. Hypothesis.
Our main hypothesis is that this course provides healthcare professionals with tools to
improve their level of mindfulness, which in turn will reduce stress levels and improve
burnout. Additionally, we hypothesize that the course will be well-received and
considered useful both professionally and personally.
1.4. Methodology.
This is a prospective study with pre- and post-intervention measures. The 51 course
participants completed self-reports to measure levels of burnout (MBI), mindfulness
(FFMQ), and general stress (PSS) both before the course and 12 weeks after it ended.
Additionally, once the course was finished, participants provided sociodemographic and
work-related information, and completed questionnaires on the course's evaluation and
usefulness, as well as suggestions for improvement.
1.5. Results.
5
Participants rated the course very favorably, finding it useful and applicable both in their
personal and professional level, with high rates of attendance and interest. In the follow up, regarding burnout dimensions, significant differences were found in emotional
exhaustion although depersonalization decreased, and personal realization improved.
Most mindfulness measures—observing, describing, not judging others' experiences,
non-reactivity to internal experiences, and overall assessment—improved significantly
in the follow-up 12 weeks after the course ended. In addition, a clear reduction in
perceived stress measures was observed in the follow-up period.
1.6. Conclusions.
The MBCT course is appropriate, well valued and useful for improving mindfulness levels
and reducing burnout and stress among healthcare professionals.