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dc.contributor.advisorAyesta Ayesta, Francisco Javier 
dc.contributor.authorAlija Piret, Beatriz
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2024-09-10T15:01:23Z
dc.date.issued2024-06-28
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/33726
dc.description.abstractEl siglo XX fue un momento de cambio en múltiples aspectos que repercuten en la sociedad. En el ámbito de la salud se produjeron mejoras higiénicas y grandes avances en la tecnología que permitieron mitigar el impacto de las enfermedades infecciosas, lo que ha determinado un aumento de las enfermedades crónicas como la hipertensión, la intolerancia a los hidratos de carbono o la artrosis en la actualidad. Estas enfermedades tienden a acumularse principalmente en las personas de edad avanzada y se relacionan con un estilo de vida sedentario, producto de los nuevos sistemas y modelos de trabajo que predominan en la sociedad. Por ello, se acuñó el término ‘non communicable diseases’ o ’lifestyle diseases’, responsables de 44 millones de muertes anuales. A la hora de estudiar los factores que influyen en la salud, además de factores sociales, se ha propuesto que los factores comerciales influyen sobre esta de manera notable, dando lugar al concepto de determinantes comerciales de la salud o DCS. Estos constituyen un nuevo campo de investigación que incluye los sistemas, prácticas (políticas, científicas, financieras, etc.) y formas a través de los cuales los actores comerciales influyen en la salud y la equidad. A pesar de que se ha puesto el foco de atención en cuatro grandes industrias, la del tabaco, alcohol, alimentaria y de los combustibles fósiles, existen más actores comerciales que deben ser investigados. En esta revisión se estudia la presencia de componentes adictivos y no adictivos en tres determinantes comerciales de la salud: la industria alimentaria, la industria de los videojuegos y de las redes sociales y el impacto sobre el medio ambiente producto de la actividad industrial. Con respecto a los componentes adictivos, se hace alusión al cambio de paradigma que sufre el concepto de adicción clásico, desde la sustancia a la conducta y, en primer lugar, se aplica a la comida, un campo donde es necesario investigar si los principales componentes (azúcar, grasas, sal y procesamiento de alimentos) presentan potencial adictivo y cómo la industria trata de promover estos productos y con ello contribuye al desarrollo de enfermedades no transmisibles. En segundo lugar, esta transformación se analiza en el contexto de la industria de los videojuegos y de las redes sociales, que trata de fomentar los aspectos más exitosos de sus productos como la oportunidad de socialización, las recompensas o la creación de una identidad. Finalmente, la actividad industrial está contribuyendo a la emergencia climática, que determina la aparición de climas cada vez más extremos y, además de afectar directa e indirectamente a la salud, incrementa la desigualdad global. A través de prácticas de greenwashing tratan de ofrecer al público una actitud de preocupación por el medio ambiente, cuando realmente su interés se centra en los beneficios comercialeses_ES
dc.description.abstractSeveral changes took place during the 20th century that had an impact on society. In terms of health, technological development as well as increasing concerns about hygiene contributed to the control of infectious diseases, which led to the present increase of other forms of chronic diseases such as hypertension, carbohydrate intolerance, or arthrosis. Such diseases tend to gather in elderly people and are related to a sedentary lifestyle as a result of the new work systems that govern contemporary society. As a consequence, the term ‘non communicable diseases’ or ‘lifestyle diseases,’ responsible for 44 million deaths annually, was coined. Apart from social determinants of health, commercial actors have been suggested to have an impact on health as well and, as a result, are now proposed to be a new determinant of health. This new field of investigation includes the systems, practices (political, scientific, financial, etc.), and pathways through which commercial actors drive health and equity. In spite of the fact that only four industries are in the spotlight (tobacco, alcohol, food, and fossil fuel industries), there are more commercial actors, and the investigation should carry on. In this review, addictive components and non-addictive components will be studied in the field of three commercial determinants of health: the food industry, the video game and social networking sites industries, as well as the impact of industrial activity on the environment. Regarding the addictive components, the change of perception in the addiction field will be addressed: the transition from the classic substance model to the addictive behavior model. Firstly, this model is applied to food, a field where more investigation about whether the main nutrients (sugar, fat, salt, and food processing) have addictive potential and how the industry tries to promote these products and contributes to the development of non-communicable diseases. Secondly, the aforementioned shift is studied in relation to the video game and social networking sites industries, which try to make the most of their greatest hits such as the ability to socialize, the rewarding properties of their products, or the development of an identity within the web. Lastly, industrial activity is contributing to the climate emergency, and as a result, more extreme climatic events are happening around the world. As well as having a direct and indirect impact on human health, this is also increasing global inequity. Through greenwashing practices, industries seem to give importance to this issue, when in reality, their focus is on maximizing their commercial profitses_ES
dc.format.extent60 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationales_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleDeterminantes comerciales de la salud: discerniendo los componentes adictivos de los no adictivoses_ES
dc.title.alternativeCommercial determinants of health: discerning the addictive components from the non addictivees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessRightsembargoedAccesses_ES
dc.description.degreeGrado en Medicinaes_ES
dc.embargo.lift2029-06-29
dc.date.embargoEndDate2029-06-29


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