Determinantes comerciales de la salud: discerniendo los componentes adictivos de los no adictivos
Commercial determinants of health: discerning the addictive components from the non addictive
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Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/33726Registro completo
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Alija Piret, BeatrizFecha
2024-06-28Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Disponible después de
2029-06-29
Resumen/Abstract
El siglo XX fue un momento de cambio en múltiples aspectos que repercuten en
la sociedad. En el ámbito de la salud se produjeron mejoras higiénicas y grandes
avances en la tecnología que permitieron mitigar el impacto de las enfermedades
infecciosas, lo que ha determinado un aumento de las enfermedades crónicas
como la hipertensión, la intolerancia a los hidratos de carbono o la artrosis en la
actualidad. Estas enfermedades tienden a acumularse principalmente en las
personas de edad avanzada y se relacionan con un estilo de vida sedentario,
producto de los nuevos sistemas y modelos de trabajo que predominan en la
sociedad. Por ello, se acuñó el término ‘non communicable diseases’ o ’lifestyle
diseases’, responsables de 44 millones de muertes anuales. A la hora de estudiar
los factores que influyen en la salud, además de factores sociales, se ha
propuesto que los factores comerciales influyen sobre esta de manera notable,
dando lugar al concepto de determinantes comerciales de la salud o DCS. Estos
constituyen un nuevo campo de investigación que incluye los sistemas, prácticas
(políticas, científicas, financieras, etc.) y formas a través de los cuales los actores
comerciales influyen en la salud y la equidad. A pesar de que se ha puesto el
foco de atención en cuatro grandes industrias, la del tabaco, alcohol, alimentaria
y de los combustibles fósiles, existen más actores comerciales que deben ser
investigados. En esta revisión se estudia la presencia de componentes adictivos
y no adictivos en tres determinantes comerciales de la salud: la industria
alimentaria, la industria de los videojuegos y de las redes sociales y el impacto
sobre el medio ambiente producto de la actividad industrial. Con respecto a los
componentes adictivos, se hace alusión al cambio de paradigma que sufre el
concepto de adicción clásico, desde la sustancia a la conducta y, en primer lugar,
se aplica a la comida, un campo donde es necesario investigar si los principales
componentes (azúcar, grasas, sal y procesamiento de alimentos) presentan
potencial adictivo y cómo la industria trata de promover estos productos y con
ello contribuye al desarrollo de enfermedades no transmisibles. En segundo
lugar, esta transformación se analiza en el contexto de la industria de los
videojuegos y de las redes sociales, que trata de fomentar los aspectos más
exitosos de sus productos como la oportunidad de socialización, las
recompensas o la creación de una identidad. Finalmente, la actividad industrial
está contribuyendo a la emergencia climática, que determina la aparición de
climas cada vez más extremos y, además de afectar directa e indirectamente a
la salud, incrementa la desigualdad global. A través de prácticas de
greenwashing tratan de ofrecer al público una actitud de preocupación por el
medio ambiente, cuando realmente su interés se centra en los beneficios
comerciales
Several changes took place during the 20th century that had an impact on society.
In terms of health, technological development as well as increasing concerns
about hygiene contributed to the control of infectious diseases, which led to the
present increase of other forms of chronic diseases such as hypertension,
carbohydrate intolerance, or arthrosis. Such diseases tend to gather in elderly
people and are related to a sedentary lifestyle as a result of the new work systems
that govern contemporary society. As a consequence, the term ‘non communicable diseases’ or ‘lifestyle diseases,’ responsible for 44 million deaths
annually, was coined. Apart from social determinants of health, commercial actors
have been suggested to have an impact on health as well and, as a result, are
now proposed to be a new determinant of health. This new field of investigation
includes the systems, practices (political, scientific, financial, etc.), and pathways
through which commercial actors drive health and equity. In spite of the fact that
only four industries are in the spotlight (tobacco, alcohol, food, and fossil fuel
industries), there are more commercial actors, and the investigation should carry
on. In this review, addictive components and non-addictive components will be
studied in the field of three commercial determinants of health: the food industry,
the video game and social networking sites industries, as well as the impact of
industrial activity on the environment. Regarding the addictive components, the
change of perception in the addiction field will be addressed: the transition from
the classic substance model to the addictive behavior model. Firstly, this model
is applied to food, a field where more investigation about whether the main
nutrients (sugar, fat, salt, and food processing) have addictive potential and how
the industry tries to promote these products and contributes to the development
of non-communicable diseases. Secondly, the aforementioned shift is studied in
relation to the video game and social networking sites industries, which try to
make the most of their greatest hits such as the ability to socialize, the rewarding
properties of their products, or the development of an identity within the web.
Lastly, industrial activity is contributing to the climate emergency, and as a result,
more extreme climatic events are happening around the world. As well as having
a direct and indirect impact on human health, this is also increasing global
inequity. Through greenwashing practices, industries seem to give importance to
this issue, when in reality, their focus is on maximizing their commercial profits
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