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dc.contributor.advisorGonzález Rodríguez, Inés 
dc.contributor.authorAlegría Ocampo, Sandra
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2024-09-05T06:40:12Z
dc.date.available2024-09-05T06:40:12Z
dc.date.issued2024-07
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/33691
dc.description.abstractEn este trabajo se desarrollará una aplicación que permitirá jugar al juego de mesa conocido como Othello o Reversi. La aplicación permite jugar a dos jugadores humanos pero, también, que un jugador humano juegue contra un jugador artificial. Dicho jugador toma decisiones utilizando técnicas de búsqueda con adversarios, propias del ámbito de la Inteligencia Artificial. En concreto, se utiliza el algoritmo minimax con poda alfa-beta y profundidad acotada. Para ello, se analizan experimentalmente distintas funciones heurísticas de evaluación no terminales para estados del tablero. Además se emplean tablas de transposición para mejorar la eficiencia del proceso de búsqueda para la toma de decisiones.es_ES
dc.description.abstractIn this work, an application will be developed that allows playing the board game known as Othello or Reversi. The application allows two human players to play, but also enables a human player to play against an artificial player. This artificial player makes decisions using adversarial search techniques, typical of the field of Artificial Intelligence. Specifically, the minimax algorithm with alpha-beta pruning and bounded depth is used. For this purpose, various non-terminal evaluation heuristic functions for board states are experimentally analyzed. Additionally, transposition tables are employed to improve the efficiency of the search process for decision-making.es_ES
dc.format.extent48 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherOthelloes_ES
dc.subject.otherInteligencia artificiales_ES
dc.subject.otherAlgoritmo minimaxes_ES
dc.subject.otherPoda alfa-betaes_ES
dc.subject.otherTabla de transposiciónes_ES
dc.subject.otherFunción heurísticaes_ES
dc.subject.otherArtificial intelligencees_ES
dc.subject.otherMinimax algorithmes_ES
dc.subject.otherAlpha-beta pruninges_ES
dc.subject.otherTransposition tablees_ES
dc.subject.otherHeuristic functiones_ES
dc.titleJugando al Othello con inteligencia artificiales_ES
dc.title.alternativePlaying Othello with artificial intelligencees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.description.degreeGrado en Ingeniería Informáticaes_ES


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