El uso BIM de modelado de registros y la interacción BIM/GIS: aplicación a los activos de la Autoridad Portuaria de Santander
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/33630Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Aceituno Gálvez, Antonia JosefaFecha
2024-07Director/es
Derechos
© Antonia Josefa Aceituno Gálvez
Disponible después de
2029-08-28
Resumen/Abstract
En este trabajo de fin de máster, se explica el procedimiento de integración de dos metodologías/tecnologías de trabajo que en la actualidad están muy presentes en los proyectos de ingeniería y construcción, éstas son BIM y GIS, aplicadas a un puerto en específico, el Puerto de Santander. Tanto BIM como GIS traen una gran cantidad de beneficios en los proyectos, lo que se ve reflejado en optimización de tiempos y costes, mejores resultados y mejoras en la gestión de los proyectos, entre otras cosas. El documento está compuesto por cuatro (4) capítulos: Contextualización, Metodología, Resultados y conclusión y Vías de continuación. El primer capítulo es el de contextualización; primero se introducen las metodologías a aplicar en este trabajo (BIM GIS) y luego se pone en situación sobre como a nivel mundial y nacional se ha puesto en práctica la metodología BIM/GIS en el sistema portuario; posteriormente se presentan ejemplos de puertos alrededor de todo el mundo, en los cuales han aplicado esta integración de metodologías buscando diferentes objetivos, para finalizar con una introducción de la situación del puerto de Santander, lugar en donde se aplicara lo realizado en este documento. El siguiente capítulo, se divide en tres (3) subcapítulos (Antecedentes, Aplicación BIM en activos portuarios y Aplicación GIS en activos portuarios), explica primero los antecedentes del trabajo y luego la manera en la que se han realizado todas las diferentes tareas que han de resolver el objetivo planteado para este trabajo de fin de máster, sigue un orden cronológico y está redactado de manera descriptiva, es decir, indicando paso a paso como se realizaron las acciones. El tercer capítulo es el de resultados, tal como su nombre lo indica, aquí se presenta todo lo obtenido luego de la realización de todas las tareas correspondiente, en este caso corresponde a una integración de todo lo realizado. Como cuarto capítulo las conclusiones, aquí se detalla los puntos más relevantes del documento y el cumplimiento de los objetivos. Por último, se tiene un capítulo de vías de continuación, donde se comenta sobre como a través de lo realizado se puede potenciar el resultado o aprovecharlo para mejorar en otros aspectos y obtener mejores beneficios.
This master’s thesis explains the procedure for integrating two work methodologies/technologies that are currently prevalent in engineering and construction projects. These methodologies are BIM (Building Information Modeling) and GIS (Geographic Information Systems), applied to a specific port—the Port of Santander. Both BIM and GIS offer numerous benefits in projects, including time and cost optimization, improved results, and better project management, among others. The document consists of four (4) chapters: Contextualization, Methodology, Results, and conclusion, and Future Directions. The first chapter is contextualization, where the methodologies to be applied in this work (BIM-GIS) are introduced. It shows how the BIM/GIS methodology has been implemented globally and nationally in port infrastructures. Subsequently, examples of ports worldwide that have applied this integration of methodologies for various objectives are presented. The chapter concludes with an introduction to the situation of the Port of Santander, where the findings of this document are applied. The next chapter is divided into three (3) subchapters: Background, BIM Application in Port Assets, and GIS Application in Port Assets. First, it explains the background of the work and then goes on to describe how various tasks were completed in order to achieve the stated objective of this master's thesis. It follows a chronological format and is written in a descriptive manner, providing step-by-step details of each action taken. In the third chapter, the results and conclusion are presented, including everything that was achieved after all the relevant tasks were completed. This represents an integration of all the work performed. This chapter also discusses conclusions, highlighting the most pertinent points of the document and assessing the success of the goals. The document concludes with a chapter on future directions, which discusses how the outcomes can be leveraged and further improved in other areas to ensure that better results are realized.