El uso BIM de análisis de procesos de ingeniería para el equipo BIM del adjudicador: aplicación en los proyectos constructivos de Raos 6 y Raos 9 para la Autoridad Portuaria de Santander
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URI: https://hdl.handle.net/10902/33628Registro completo
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Godoy Pastenes, Nicolás AndrésFecha
2024-07Derechos
© Nicolás Andrés Godoy Pastenes
Disponible después de
2029-08-28
Resumen/Abstract
El objetivo de este TFM es desarrollar un proceso BIM que permita al adjudicador revisar y verificar en base al Modelo 3D BIM condiciones críticas de proyecto y en base a ello, autorizarlas o no. Se trata por tanto de desarrollar un uso BIM fundamentalmente orientado a la ingeniería. Esto quiere decir que no es el estado o la calidad de la información sino su calidad técnica la que se estudia en este uso BIM. Este uso BIM y con ello este TFM es un conector fundamental entre el BIM y la ingeniería como actividad cuyo objetivo (más allá del propio BIM) es construir de manera técnicamente adecuada y sostenible. Las condiciones BIM del TFM son estas: - Se está trabajando en la fase de elaboración del proyecto constructivo de Raos 6. - El director de obra recibe información BIM del desarrollo del proyecto para su revisión. - El director necesita contrastar el modelo 3D BIM en aspectos técnicos críticos. - El volumen y naturaleza de los datos recibidos hace imposible llevar a cabo revisiones convencionales (sobre planos). - El entorno de automatización Dynamo (Programación Visual) resuelve este tipo de revisiones. El desarrollo del TFM consiste fundamentalmente en automatizar mediante Dynamo un proceso de control de hinca de pilotes en toda la superficie del muelle de Raos 6, involucrando más de 900 pilotes que deben hincar en una superficie de suelo resistente (capa Keuper) una longitud dada. Cada pilote tiene una profundidad de hinca diferente y se desea confirmar que el diseño cumple condiciones de hinca antes de su aprobación. El resultado del TFM es un proceso BIM completamente automático de tratamiento de datos masivos para la verificación de condiciones (geotécnicas) en base a los modelos 3D. El contexto del trabajo es completamente profesional y completamente BIM. La Autoridad Portuaria de Santander acomete, con el soporte de la UC, sus procesos de implantación BIM; crea su propio equipo BIM y desarrolla el proyecto constructivo de Raos 6 en el que este trabajo se enmarca. Se trata por tanto de un trabajo completamente adaptado a un equipo BIM y a una organización (APS). El desarrollo del documento es el siguiente. El capítulo 1 desarrolla el estado del conocimiento, enmarcando el trabajo desde el punto de vista científico, técnico y de los estándares ISO. El capítulo 2 determina la metodología por medio de un mapa de proceso BIM que a continuación se desarrolla (dentro de este mismo capítulo). Se detallan en particular los tratamientos Dynamo que han permitido resolver los objetivos propuestos. El capítulo 3 ofrece y explica los resultados obtenidos, extendiéndose, más allá de los objetivos propuestos, a otros ámbitos análogos en el control de infraestructuras BIM de la Autoridad Portuaria de Santander. El capítulo 4 trata sobre la validación y discusión de dichos resultados, determinándose los límites y limitaciones de la solución, propiciando con ello el contenido del capítulo siguiente. El capítulo 5 muestra posibles vías de continuación. Finalmente se redactan las concusiones.
The objective of this TFM is to develop a BIM process that allows the contracting authority to review and verify critical project conditions based on the 3D BIM model and, based on this, to authorize them or not. It is therefore a question of developing a BIM use fundamentally oriented to engineering. This means that it is not the status or the quality of the information but its technical quality that is studied in this BIM use. This BIM use and thus this TFM is a fundamental connector between BIM and engineering as an activity whose objective (beyond BIM itself) is to build in a technically adequate and sustainable manner. The BIM conditions of the TFM are these: - Work is being carried out in the development phase of the Raos 6 construction project. - The construction manager receives BIM information from the project development for review. - The project manager needs to check the 3D BIM model on critical technical aspects. - The volume and nature of the data received makes it impossible to carry out conventional reviews (on drawings). - The Dynamo automation environment (Visual Programming) solves this type of reviews. The development of the TFM consists basically in automating by means of Dynamo a pile driving control process in the whole surface of the Raos 6 pier, involving more than 900 piles that must drive in a resistant soil surface (Keuper layer) for a given length. Each pile has a different driving depth and it is desired to confirm that the design meets driving conditions before approval. The result of the TFM is a fully automatic BIM process of massive data processing for the verification of (geotechnical) conditions based on the 3D models. The context of the work is fully professional and fully BIM. The Port Authority of Santander undertakes, with the support of the UC, its BIM implementation processes; it creates its own BIM team and develops the Raos 6 construction project in which this work is framed. It is therefore a work completely adapted to a BIM team and an organization (APS). The development of the document is as follows. Chapter 1 develops the state of knowledge, framing the work from a scientific, technical and ISO standards point of view. Chapter 2 determines the methodology by means of a BIM process map which is then developed (within this same chapter). It details in particular the Dynamo treatments that have allowed to solve the proposed objectives. Chapter 3 offers and explains the results obtained, extending, beyond the proposed objectives, to other similar areas in the BIM infrastructure control of the Port Authority of Santander. Chapter 4 deals with the validation and discussion of these results, determining the limits and limitations of the solution, thus leading to the content of the following chapter. Chapter 5 shows possible ways of continuation. Finally, the conclusions are drawn.