Resolución de problemas de combinación de suma con números bajos por una estudiante con trastorno del espectro autista
Solving additive grou p problems with low numbers by a student with autism spectrum disorder
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/33616Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Pérez Estébanez, ÁngelaFecha
2024-07Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Fase de evaluación
Fase de instrucción
Instrucción explícita
Estudio de caso
Método MSBI
Evaluation phase
Instruction phase
Explicit instruction
Case study
MSBI method
Resumen/Abstract
El objetivo con el que se realiza este Trabajo de Fin de Grado es el de contribuir a definir los procesos de resolución de problemas matemáticos con números bajos que se le realizan a una niña diagnosticada con Trastorno del Espectro Autista (TEA), identificando las facilidades y dificultades que intervienen en la resolución.
Para ello, se lleva a cabo una intervención basada en MSBI para enseñar problemas aditivos de combinación y analizar el impacto que genera en la alumna. Dicha investigación, se realiza en un centro educativo público de la Comunidad Autónoma de Cantabria.
El diseño metodológico de este estudio se ha basado en una combinación de métodos cualitativos y cuantitativos para la recolección de datos. Se han utilizado la observación directa y la elaboración de una serie de cuestionarios basados en dos fases: fase de evaluación (pre-test y post-test) y fase de instrucción. Los cuestionarios que se han llevado a cabo están relacionados con los contextos relevantes para la alumna como, por ejemplo, la familia o el colegio. Asegurando una evaluación enriquecida y contextualizada del aprendizaje y del desarrollo de sus habilidades.
A pesar de sus contribuciones, este estudio presenta limitaciones debido a su foco en una sola estudiante, lo que podría restringir la generalización de los resultados a otros individuos o contextos educativos. Por lo tanto, futuras investigaciones podrían hacer uso de este estudio para aprender sobre el marco metodológico y diseñar intervenciones educativas personalizadas que integren los intereses específicos de los estudiantes con TEA.
The aim of this Final Degree Project is to contribute to defining the processes for solving mathematical problems with low numbers given to a girl diagnosed with Autism Spectrum Disorder (ASD), identifying the abilities and difficulties involved in the resolution.
For this purpose, an intervention based on MSBI is carried out to teach additive combination problems and analyze the impact it has on the student. This research is conducted in an educational public center in the Autonomous Community of Cantabria.
The methodological design of this study is based on a combination of qualitative and quantitative methods for data collection. Direct observation and the development of a series of questionnaires are used in two phases: evaluation phase (pre-test and post-test) and instructional phase. The questionnaires conducted are related to contexts relevant to the student, such as family or school, ensuring a rich and contextualized evaluation of her learning and skill development.
Despite its contributions, this study has limitations due to its focus on a single student, which may restrict the generalization of results to other individuals or educational contexts. Therefore, future research could utilize this study to understand the methodological framework and design personalized educational interventions that integrate the specific interests of students with ASD.
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]