dc.contributor.advisor | Ramos Álvarez, Oliver | |
dc.contributor.author | Polo Llana, Lucía | |
dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-08-28T11:39:16Z | |
dc.date.available | 2024-08-28T11:39:16Z | |
dc.date.issued | 2024-07 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10902/33615 | |
dc.description.abstract | En los últimos años, la obesidad se ha convertido en uno de los principales desafíos de salud pública, asociada con un significativo incremento en la aparición de enfermedades y altas tasas de mortalidad a nivel mundial. Por este motivo, la escuela es un entorno ideal para fomentar estilos de vida saludables en los menores, debido a la cantidad de tiempo y años que pasan en este entorno formándose tanto de manera personal como académica.
El objetivo de este estudio fue llevar a cabo una revisión bibliográfica de programas educativos orientados a la prevención de la obesidad en alumnos de Educación Primaria. Para ello, se revisaron artículos publicados entre 2021 y 2024 en las bases de datos PubMed, Scopus y Web of Science, siguiendo las directrices del modelo PRISMA. Inicialmente se identificaron 848 documentos, y tras la lectura del título y resumen, se descartaron 693 por no tener vinculación con el tema. Posteriormente, tras eliminar los duplicados y aplicar los criterios de elegibilidad, quedaron solo 6 artículos que cumplían con los criterios de inclusión.
En conclusión, los programas de intervención multimodal, que incluyen principalmente actividad física y promoción de hábitos alimenticios saludables, son los más efectivos para reducir la obesidad en estudiantes de entre 6 y 12 años. | es_ES |
dc.description.abstract | In recent years, obesity has become one of the main public health challanges, associated with a significant increase in the ocurrence of diseases and high mortality rates worldwide. For this reason, schools are an ideal enviroment to promote healthy lifestyles in children, due to the amount of time and years they spend there, both personally and academically.
The objective of this study was to carry out a bibliographic review of educational programs aimed at preventing obesity in elementary school students. For this purpose, articles published between 2021 and 2024 in the databases PubMed, Scopus and Web of Science were reviewed, following the PRISMA model guidelines. Initially, 848 documents were identified, and after reviewing the titles and abstracts, 693 were discarded for not being related to the topic. Subsequently, after eliminating duplicates and applying criteria, only 6 articles met the inclusión criteria.
In conclusion, multimodal intervention programs, which primarily include physical activity and the promotion of healthy eating habits, are the most effective in reducing obesity in students aged 6 to 12 years. | es_ES |
dc.format.extent | 55 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.other | Prevención | es_ES |
dc.subject.other | Obesidad infantil | es_ES |
dc.subject.other | Estudiantes | es_ES |
dc.subject.other | Programas educativos | es_ES |
dc.subject.other | Actividad física y alimentación saludable | es_ES |
dc.subject.other | Prevention | es_ES |
dc.subject.other | Childhood obesity | es_ES |
dc.subject.other | Students | es_ES |
dc.subject.other | Educational programs | es_ES |
dc.subject.other | Physical activity and healthy eating | es_ES |
dc.title | Programas educativos para la prevención de la obesidad infantil: una revisión sistemática | es_ES |
dc.title.alternative | Educational programs for the prevention of childhood obesity: a systematic review | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.description.degree | Grado en Magisterio en Educación Primaria | es_ES |