Enseñanza de Conceptos Numéricos Básicos a Estudiantes con Retraso Madurativo
Teaching Basic Numerical Concepts to Students with Developmental Delay
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Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/33611Registro completo
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2024-07Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Retraso madurativo
Matemáticas
Oportunidades de Aprendizaje Integradas (ELO)
Metodología CRA (Concreto-Representacional-Abstracto)
Necesidades educativas especiales
Educación inclusiva
Developmental delay
Mathematics
Embedded Learning Opportunities (ELO)
CRA methodology (Concrete-Representational-Abstract)
Special educational needs
Inclusive education
Resumen/Abstract
El presente trabajo examina la efectividad de las metodologías ELO (Oportunidades de Aprendizaje Integradas) y CRA (Concreta-Representacional-Abstracta) en la enseñanza de conceptos numéricos básicos a un niño de 6 años con retraso madurativo. Se diseñó una intervención educativa de cinco sesiones, enfocadas en la comprensión y el conteo de los números del 1 al 3, así como la asociación con sus respectivas cantidades en distintos sistemas de representación. Los materiales didácticos utilizados durante la intervención fueron seleccionados para facilitar la comprensión de los conceptos numéricos a través de experiencias concretas y visuales. Se aplicó un cuestionario antes y después de la intervención para determinar la evolución del niño para contar, reconocer y asociar números con cantidades.
Las metodologías ELO y CRA se adaptaron a las necesidades específicas del niño, utilizando representaciones concretas, concretas-dibujadas y pictórico-gráficas, así como expresiones orales y simbólicas de las cantidades. La metodología adoptada fue cualitativa, centrada en un estudio de caso único.
El niño participante, con una edad cognitiva estimada de 2 años y medio, mostró mejoras significativas en la capacidad de reconocer las cantidades en los distintos tipos de representación utilizados. Se espera que los avances logrados proporcionen una base sólida para futuros aprendizajes matemáticos.
La investigación contribuye al campo de la educación inclusiva, proporcionando un ejemplo práctico y efectivo para la enseñanza de matemáticas a niños con necesidades educativas especiales.
This paper examines the efficacy of the ELO (Integrated Learning Opportunities) and CRA (Concrete-Representational-Abstract) methodologies in teaching basic numerical concepts to a 6-year-old child with developmental delay. A five-session educational intervention was designed, focused on the comprehension and counting of numbers from 1 to 3, as well as the association with their respective quantities in different representation systems. The educational materials used during the intervention were selected to facilitate the understanding of numerical concepts through concrete and visual experiences. A questionnaire was applied before and after the intervention to determine the child's evolution in counting, recognising and associating numbers with quantities.
The ELO and CRA methodologies were adapted to the specific needs of the child, using concrete, concrete-drawn and pictorial-graphic representations, as well as oral and symbolic expressions of quantities. A qualitative, single-case research methodology was carried out.
The child participant, with an estimated cognitive age of 2.5 years, showed significant improvements in the ability to recognise quantities in the different types of representations used. It is hoped that the progress achieved will provide a solid foundation for future mathematical learning.
The research contributes to the field of inclusive education, providing a practical and effective example for teaching mathematics to children with special educational needs.
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- G1581 Trabajos académicos [1041]