Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.advisorCrespo López, Mario 
dc.contributor.authorSolá Merino, Elena
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2024-08-28T11:35:28Z
dc.date.available2024-08-28T11:35:28Z
dc.date.issued2024-07
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/33608
dc.description.abstractSabemos que la educación emocional hoy en día está ganando interés en el ámbito educativo, por ello, en este trabajo expone la Literatura como recurso educativo para abordar la educación emocional en las aulas de un colegio. En primer lugar, se empieza analizando cómo es vista la Literatura Infantil y Juvenil en la actualidad, exponiendo el debate sobre la existencia de este tipo de literatura. Seguidamente, es imprescindible revisar lo que dictamina la normativa sobre la Literatura, concretamente lo que establece el Boletín Oficial de Cantabria. A continuación, se analiza la segunda variable necesaria; la educación emocional, en la que se definen conceptos básicos como emociones, sentimientos y se presentan posibles estrategias. Por otro lado, lo que se pretende exponer en este trabajo es la importancia de incluir los cuentos en la vida del alumnado. Por ello, se describen estrategias para animarlos a que se inicien en este proceso. Asimismo, en este trabajo, se exponen diez lecturas de las cuales se pueden encontrar cuentos, álbumes ilustrados y libros en los que se aborda la educación emocional para un alumnado de primero de Educación Primaria. Finalmente, se ha elegido una de las diez lecturas para realizar una propuesta didáctica en un aula de un centro de Cantabria, con un alumnado de entre 6 y 7 años. El desarrollo de esta propuesta está compuesta por varias actividades para fortalecer la autoestima, el reconocimiento de emociones y el sentido de pertenencia de su grupo clase.es_ES
dc.description.abstractIt is known that Emotional Education nowadays is gaining interest in the educational field, therefore, this paper exposes Literature as an educational resource to approach Emotional Education in a school. First of all, it begins by analyzing how Children's and Young Adults' Literature is currently viewed, exposing the debate on the existence of this type of literature. Next, we review what the regulations on Literature dictate, specifically what the Official Bulletin of Cantabria establishes. Then, the second essential variable is analyzed; emotional education, in which basic concepts such as emotions and feelings are defined and strategies are presented. On the other hand, the aim of this work is to highlight the importance of including stories in students' lives; therefore, strategies are described to encourage them to start this process. But a very important element that will make them start reading is that they see their referents reading. Likewise, in this work, ten readings are presented, among which we can find tales, illustrated albums and books in which emotional education is addressed for students in the first year of Primary Education. Finally, one of the ten readings has been chosen to carry out a didactic proposal in a school of Cantabria, with students between 6 and 7 years old. The development of this proposal is composed of several activities to strengthen self-esteem, the recognition of emotions and the sense of belonging to their class group.es_ES
dc.format.extent52 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherLiteratura infantil y juveniles_ES
dc.subject.otherCuentoses_ES
dc.subject.otherEducación emocionales_ES
dc.subject.otherEmocioneses_ES
dc.subject.otherEducación Primariaes_ES
dc.subject.otherChildren's and Young Adult Literaturees_ES
dc.subject.otherTalees_ES
dc.subject.otherEmotionses_ES
dc.subject.otherEmotional educationes_ES
dc.subject.otherElementary Educationes_ES
dc.titleEl cuento como recurso de la educación emocional en 1º de E.Pes_ES
dc.title.alternativeThe tale as a resource of emotional education in 1st Grade Primary Educationes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.description.degreeGrado en Magisterio en Educación Primariaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International