El cuento como recurso de la educación emocional en 1º de E.P
The tale as a resource of emotional education in 1st Grade Primary Education
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/33608Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Solá Merino, ElenaFecha
2024-07Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Literatura infantil y juvenil
Cuentos
Educación emocional
Emociones
Educación Primaria
Children's and Young Adult Literature
Tale
Emotions
Emotional education
Elementary Education
Resumen/Abstract
Sabemos que la educación emocional hoy en día está ganando interés en el ámbito educativo, por ello, en este trabajo expone la Literatura como recurso educativo para abordar la educación emocional en las aulas de un colegio.
En primer lugar, se empieza analizando cómo es vista la Literatura Infantil y Juvenil en la actualidad, exponiendo el debate sobre la existencia de este tipo de literatura. Seguidamente, es imprescindible revisar lo que dictamina la normativa sobre la Literatura, concretamente lo que establece el Boletín Oficial de Cantabria. A continuación, se analiza la segunda variable necesaria; la educación emocional, en la que se definen conceptos básicos como emociones, sentimientos y se presentan posibles estrategias. Por otro lado, lo que se pretende exponer en este trabajo es la importancia de incluir los cuentos en la vida del alumnado. Por ello, se describen estrategias para animarlos a que se inicien en este proceso.
Asimismo, en este trabajo, se exponen diez lecturas de las cuales se pueden encontrar cuentos, álbumes ilustrados y libros en los que se aborda la educación emocional para un alumnado de primero de Educación Primaria. Finalmente, se ha elegido una de las diez lecturas para realizar una propuesta didáctica en un aula de un centro de Cantabria, con un alumnado de entre 6 y 7 años. El desarrollo de esta propuesta está compuesta por varias actividades para fortalecer la autoestima, el reconocimiento de emociones y el sentido de pertenencia de su grupo clase.
It is known that Emotional Education nowadays is gaining interest in the educational field, therefore, this paper exposes Literature as an educational resource to approach Emotional Education in a school.
First of all, it begins by analyzing how Children's and Young Adults' Literature is currently viewed, exposing the debate on the existence of this type of literature. Next, we review what the regulations on Literature dictate, specifically what the Official Bulletin of Cantabria establishes. Then, the second essential variable is analyzed; emotional education, in which basic concepts such as emotions and feelings are defined and strategies are presented. On the other hand, the aim of this work is to highlight the importance of including stories in students' lives; therefore, strategies are described to encourage them to start this process. But a very important element that will make them start reading is that they see their referents reading.
Likewise, in this work, ten readings are presented, among which we can find tales, illustrated albums and books in which emotional education is addressed for students in the first year of Primary Education. Finally, one of the ten readings has been chosen to carry out a didactic proposal in a school of Cantabria, with students between 6 and 7 years old. The development of this proposal is composed of several activities to strengthen self-esteem, the recognition of emotions and the sense of belonging to their class group.
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]