dc.contributor.advisor | Vaerenbergh, Steven van | |
dc.contributor.author | Fernández Hernando, María Helena | |
dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-08-28T07:35:41Z | |
dc.date.available | 2024-08-28T07:35:41Z | |
dc.date.issued | 2024-07 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10902/33600 | |
dc.description.abstract | Este trabajo propone una intervención educativa que se centra en el alumnado del Primer Ciclo de Educación Primaria del CEIP Eugenio Perojo de Liérganes. La motivación para esta propuesta nace de una actividad extracurricular en la que los alumnos vendían entradas y comida durante unas sesiones de cine, en las que tuvieron que realizar operaciones básicas mentalmente.
La propuesta se basa en el uso de juegos de mesa, como el Monopoly Cantabria, para mejorar el nivel de cálculo mental. Además, se considera el uso de otros juegos, como el Parchís y La Escoba, para realizar operaciones matemáticas de manera lúdica. Se menciona la importancia de la gamificación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, definida como el uso de elementos propios de los juegos para motivar al alumnado.
Se destaca la importancia de la adaptación de los juegos y las actividades al nivel y al contexto del alumnado para poder maximizar el aprendizaje. El uso de juegos en el aula puede ser una herramienta práctica para mejorar las habilidades de cálculo mental del alumnado. La intervención se alinea con la legislación educativa vigente y busca fomentar una comprensión más profunda de las matemáticas a través de metodologías lúdicas y motivadoras.
A modo de compendio, se sugiere que la inclusión de juegos en la Educación Primaria puede ser útil para el desarrollo del cálculo mental, beneficiándonos de la motivación y el interés que generan en el alumnado y promoviendo un aprendizaje más activo y significativo. | es_ES |
dc.description.abstract | This work proposes an educational intervention focused on the students of the First Cycle of Primary Education of the CEIP Eugenio Perojo of Liérganes. The motivation for this proposal comes from an extracurricular activity in which the students sold tickets and food during some cinema sessions, in which they had to perform basic operations mentally.
The proposal is based on the use of board games, such as Monopoly Cantabria, to improve the level of mental arithmetic. In addition, the use of other games, such as Parcheesi and The Broom, is also considered to perform mathematical operations in a playful way. The importance of gamification in the teaching-learning process is mentioned, defined as the use of game elements to motivate students.
The importance of adapting games and activities to the level and context of the students in order to maximize learning is emphasized. The use of games in the classroom can be a practical tool to improve students' mental arithmetic skills. The intervention is aligned with current educational legislation and seeks to foster a deeper understanding of mathematics through motivating and playful methodologies.
As a summary, it is suggested that the inclusion of games in Primary Education can be useful for the development of mental arithmetic, benefiting from the motivation and interest they generate in students and promoting a more active and meaningful learning | es_ES |
dc.format.extent | 37 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | © María Helena Fernández Hernando | es_ES |
dc.subject.other | Cálculo mental | es_ES |
dc.subject.other | Educación Primaria | es_ES |
dc.subject.other | Matemáticas | es_ES |
dc.subject.other | Juegos | es_ES |
dc.subject.other | Aritmética | es_ES |
dc.subject.other | Mental arithmetic | es_ES |
dc.subject.other | Primary Education | es_ES |
dc.subject.other | Mathematics | es_ES |
dc.subject.other | Games | es_ES |
dc.title | El desarrollo del cálculo mental mediante la gamificación: una propuesta basada en juegos de mesa | es_ES |
dc.title.alternative | The development of mental arithmetic through gamification: a proposal based on board games | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_ES |
dc.description.degree | Grado en Magisterio en Educación Primaria | es_ES |