• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Primaria
    • G1581 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Primaria
    • G1581 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    El desarrollo del cálculo mental mediante la gamificación: una propuesta basada en juegos de mesa

    The development of mental arithmetic through gamification: a proposal based on board games

    Ver/Abrir
    2024_FernandezHernan ... (2.115Mb)
    Identificadores
    URI: https://hdl.handle.net/10902/33600
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Fernández Hernando, María Helena
    Fecha
    2024-07
    Director/es
    Vaerenbergh, Steven vanAutoridad Unican
    Derechos
    © María Helena Fernández Hernando
    Palabras clave
    Cálculo mental
    Educación Primaria
    Matemáticas
    Juegos
    Aritmética
    Mental arithmetic
    Primary Education
    Mathematics
    Games
    Resumen/Abstract
    Este trabajo propone una intervención educativa que se centra en el alumnado del Primer Ciclo de Educación Primaria del CEIP Eugenio Perojo de Liérganes. La motivación para esta propuesta nace de una actividad extracurricular en la que los alumnos vendían entradas y comida durante unas sesiones de cine, en las que tuvieron que realizar operaciones básicas mentalmente. La propuesta se basa en el uso de juegos de mesa, como el Monopoly Cantabria, para mejorar el nivel de cálculo mental. Además, se considera el uso de otros juegos, como el Parchís y La Escoba, para realizar operaciones matemáticas de manera lúdica. Se menciona la importancia de la gamificación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, definida como el uso de elementos propios de los juegos para motivar al alumnado. Se destaca la importancia de la adaptación de los juegos y las actividades al nivel y al contexto del alumnado para poder maximizar el aprendizaje. El uso de juegos en el aula puede ser una herramienta práctica para mejorar las habilidades de cálculo mental del alumnado. La intervención se alinea con la legislación educativa vigente y busca fomentar una comprensión más profunda de las matemáticas a través de metodologías lúdicas y motivadoras. A modo de compendio, se sugiere que la inclusión de juegos en la Educación Primaria puede ser útil para el desarrollo del cálculo mental, beneficiándonos de la motivación y el interés que generan en el alumnado y promoviendo un aprendizaje más activo y significativo.
     
    This work proposes an educational intervention focused on the students of the First Cycle of Primary Education of the CEIP Eugenio Perojo of Liérganes. The motivation for this proposal comes from an extracurricular activity in which the students sold tickets and food during some cinema sessions, in which they had to perform basic operations mentally. The proposal is based on the use of board games, such as Monopoly Cantabria, to improve the level of mental arithmetic. In addition, the use of other games, such as Parcheesi and The Broom, is also considered to perform mathematical operations in a playful way. The importance of gamification in the teaching-learning process is mentioned, defined as the use of game elements to motivate students. The importance of adapting games and activities to the level and context of the students in order to maximize learning is emphasized. The use of games in the classroom can be a practical tool to improve students' mental arithmetic skills. The intervention is aligned with current educational legislation and seeks to foster a deeper understanding of mathematics through motivating and playful methodologies. As a summary, it is suggested that the inclusion of games in Primary Education can be useful for the development of mental arithmetic, benefiting from the motivation and interest they generate in students and promoting a more active and meaningful learning
    Colecciones a las que pertenece
    • G1581 Trabajos académicos [1041]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España