dc.contributor.advisor | San Bartolome Gómez, Ricardo | |
dc.contributor.author | Llata Quintana, Hugo Manuel | |
dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-08-28T07:31:11Z | |
dc.date.available | 2024-08-28T07:31:11Z | |
dc.date.issued | 2024-07 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10902/33597 | |
dc.description.abstract | Este Trabajo de Fin de Grado explora la integración de las danzas urbanas en el ámbito educativo como una herramienta pedagógica innovadora. La propuesta didáctica tiene como objetivo principal fomentar el aprendizaje y la motivación de los alumnos a través de estilos de danzas urbanas. Estas danzas promueven la actividad física, el bienestar, y enriquecen el desarrollo emocional y social de los estudiantes.
El marco teórico del trabajo examina el origen, las características y la evolución de cada estilo de danza urbana, destacando su potencial educativo. Se revisan estudios y teorías que apoyan la inclusión de estas prácticas en el currículo escolar.
La propuesta didáctica se estructura en varias sesiones, cada una diseñada para introducir y profundizar en distintos estilos de danza urbana. Las actividades están planificadas para ser inclusivas y accesibles, fomentando la participación activa de todos los alumnos. Se promueve el trabajo en equipo, la creatividad y la expresión personal, aspectos clave para el desarrollo integral de los estudiantes. La evaluación de la propuesta se realiza mediante observación directa, cuestionarios de autoevaluación y reflexión conjunta, valorando tanto la puesta en práctica de la danza como el impacto emocional en los alumnos.
El trabajo demuestra que las danzas urbanas pueden mejorar el ambiente educativo, promover la inclusión y motivar a los alumnos. La propuesta didáctica presentada alcanza los objetivos educativos planteados y proporciona una experiencia enriquecedora y estimulante para los estudiantes | es_ES |
dc.description.abstract | This Final Degree Project explores the integration of urban dance in the educational environment as an innovative pedagogical tool. The main objective of the didactic proposal is to promote the learning and motivation of students through urban dance styles. These dance promote physical activity, well-being, and enrich the emotional and social development of students.
The theoretical framework of the paper examines the origin, characteristics and evolution of each urban dance style, highlighting its educational potential. Studies and theories that support the inclusion of these practices in the school curriculum are reviewed.
The didactic proposal is structured in several sessions, each designed to introduce and studies deeply different urban dance styles. The activities are planned to be inclusive and accessible, encouraging the active participation of all students. Teamwork, creativity and personal expression are promoted, key aspects for the integral development of the students. The evaluation of the proposal is carried out through direct observation, self-evaluation questionnaires and common reflection, assessing both the implementation of the dance and the emotional impact on the students.
The work demonstrates that urban dance can improve the educational environment, promote inclusion and motivate students. This didactic proposal achieves the educational objectives and provides an enriching and stimulating experience for students. | es_ES |
dc.format.extent | 42 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | © Hugo Manuel Llata Quintana | es_ES |
dc.subject.other | Danzas urbanas | es_ES |
dc.subject.other | Educación Primaria | es_ES |
dc.subject.other | Curriculum | es_ES |
dc.subject.other | Inclusión | es_ES |
dc.subject.other | Innovación | es_ES |
dc.subject.other | Expresión corporal | es_ES |
dc.subject.other | Recurso didáctico | es_ES |
dc.subject.other | Urban dance | es_ES |
dc.subject.other | Primary Education | es_ES |
dc.subject.other | Curriculum | es_ES |
dc.subject.other | Inclusion | es_ES |
dc.subject.other | Innovation | es_ES |
dc.subject.other | Corporal expression | es_ES |
dc.subject.other | Didactic resource | es_ES |
dc.title | Las danzas urbanas como recurso didáctico para la expresión corporal en las aulas de Educación Primaria | es_ES |
dc.title.alternative | Urban dance as a didactic resource for corporal expression in primary education classrooms | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_ES |
dc.description.degree | Grado en Magisterio en Educación Primaria | es_ES |