Análisis de la participación infantil en un aula de 1º de Educación Primaria. Escalera de participación de Hart
Analysis of children’sparticipation in a 1st grade primary education class. Hart’s participation ladder
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/33587Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Gil García, JimenaFecha
2024-07Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Participación infantil
Derechos del niño
Escalera Hart
Análisis de casos
Propuestas de mejora
Child participation
Children rights
Hart’s ladder
Case studies
Improvement proposals
Resumen/Abstract
El presente trabajo de fin de grado subraya la importancia de la participación infantil como un derecho fundamental y un principio educativo esencial. A lo largo del estudio, se han documentado y analizado las experiencias educativas vividas en el aula de prácticas, enfocándose en los diferentes niveles de participación infantil propuestos por Hart (1992). Este análisis se basa en los principales derechos de la infancia, especialmente los artículos 12 y 13 de la Convención sobre los Derechos del Niño (1989), que garantizan el derecho a ser escuchado y la libertad de expresión. Para ello, se ha creado una herramienta en forma de fichas que constan de ocho ítems a responder, divididos en tres focos: Conocer y entender la experiencia, análisis de resultados de la experiencia y propuestas de mejora de la experiencia. Con esta acción tratamos de entender en qué forma participa el alumnado, qué se les permite expresar y qué se silencia.
Tras el análisis de casos, se han argumentado distintas propuestas de mejora que buscan lograr que todas las experiencias se ubiquen en los niveles superiores de participación real por parte de los infantes. Las diferentes metodologías propuestas buscan que las prácticas se sitúen en peldaños superiores, a los inicialmente analizados, de la escalera de participación de Hart (1992). La intención de estas propuestas es tomar la iniciativa para facilitar la participación del alumnado en la escuela
This final degree project highlights the importance of child participation as a fundamental right and an essential educational principle. Throughout this research, the educational experiences lived in the practice classroom have been documented and analyzed, focusing on the various levels of child participation proposed by Hart (1992). This analysis is supported by the Children's Rights Convention of 1989, specially on articles 12 and 13 which guarantee children’s rights to be listened to and to freedom of expression. A set of worksheets has been created for this purpose to be used as a tool including eight items grouped in three sections to be answered: activity description and purpose, analysis of experiences results, and suggestions for their improvement. With this resource, we have tried to understand how the students participate, and what they are allowed to express and what it is censored.
After analyzing several scenarios, some suggestions have been proposed to place all students' activities in the higher level of real participation. The recommended methodologies are intended to position practices in higher steps of Hart’s ladder of participation (1992) than those initially found. The aim of these proposals is to lead the way in promoting children’s involvement in school
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]