Aprendizaje de la división en un estudiante con Trastorno del Espectro Autista mediante la resolución de problemas aritméticos verbales de división partitiva
Learning division in a student with Autism Spectrum Disorder through the resolution of arithmetic verbal problems of partitive division
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Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/33572Registro completo
Mostrar el registro completo DCFecha
2024-07-08Director/es
Derechos
© Patricia Alexandra García de la Paz
Palabras clave
Trastorno del Espectro Autista
Competencia matemática temprana
División de reparto
Resolución de problemas aritméticos
Metodología CRA
Autism Spectrum Disorder (ASD)
Early mathematical competence
Partitive division
Resolution of arithmetic problems
CRA methodology
Resumen/Abstract
El presente estudio ha sido desarrollado para la enseñanza de la división a un
estudiante con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Para ello, se ha realizado
una investigación a través la resolución de problemas aritméticos verbales de
división partitiva, contando con la participación de un estudiante de ocho años
de edad diagnosticado con TEA en un colegio ordinario. En este trabajo se
describen diferentes teorías y metodologías de diversos autores y autoras sobre
la resolución de problemas aritméticos verbales en niños y niñas con TEA.
Además, se detalla la metodología seguida, los resultados obtenidos y sus
respectivas conclusiones. A pesar de los diferentes obstáculos encontrados, los
resultados muestran una significante evolución del alumno a lo largo de las
sesiones realizadas, lo que verifica la eficacia de la metodología utilizada
The following study has been developed for teaching division to a student with
Autism Spectrum Disorder (ASD). With this purpose, research has been
conducted through solving partitive division word problems, involving the
participation of an eight-year-old student diagnosed with ASD in a mainstream
school. This work describes different theories and methodologies by various
authors regarding the arithmetic word problem solving in children with ASD.
Additionally, the study conducted with the adopted methodology, the results
obtained, and the respective conclusions are detailed. Despite the various
obstacles encountered, the results show significant progress of the student
throughout the sessions carried out, confirming the effectiveness of the
methodology used