Análisis comparativo de dos proyectos educativos editoriales bajo una perspectiva de género
Comparative analysis of two publishing educational projects from a gender perspective
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/33571Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Amo Moro, MartinaFecha
2024-07Director/es
Derechos
© Martina Amo Moro
Palabras clave
Infancia
Estereotipos
Género
Educación
Childhood
Stereotypes
Gender
Education
Resumen/Abstract
En este Trabajo de Fin de Grado se pretende analizar y conocer cuáles son los estereotipos de género que muestran dos editoriales encargadas de realizar libros de texto para la etapa de Educación Infantil: por un lado el Proyecto de Santillana llamado “¡Cuánto sabemos!” editado entre 2016 y 2018; y por otro lado, el Proyecto de la editorial SM que se llama “Nuevo piruetas” editado en 1995.
Para poder llevar a cabo el análisis se ha tenido en cuenta tanto el código icónico como el textual, y para ello se han hecho categorías para que el estudio sea más exhaustivo.
Tras el análisis y comparación de los dos Proyectos educativos, podemos concluir que el paso del tiempo no es un factor demasiado importante para el camino a la eliminación de estereotipos de género.
In this Final Degree Project we intend to analyze and know which are the gender stereotypes shown by two publishers in charge of making textbooks for the Early Childhood Education stage, on the one hand the Santillana Project called "¡Cuánto sabemos!" edited between 2016 and 2018, and on the other hand the Project of the SM publishing house called "Nuevo piruetas" edited in 1995.
In order to carry out the analysis, both the iconic and the textual code have been taken into account, and for this purpose categories have been made so that the study is more exhaustive.
After the analysis and comparison of the two educational projects, we can conclude that the passage of time is not a very important factor on the road to the elimination of gender stereotypes.