Didáctica de la gramática y gamificación: una propuesta para el aula de Educación Primaria
Grammar didactics and gamification: a proposal for the Primary Education classroom
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/33570Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Aja Nieto, AlejandraFecha
2024-07Director/es
Derechos
© Alejandra Aja Nieto
Palabras clave
Educación primaria
Gamificación
Determinantes
Sustantivos
Adjetivos
Gymkana
Aprendizaje cooperativo
Primary education
Gamification
Determiners
Nouns
Adjectives
Gymkhana
Cooperative learning
Resumen/Abstract
Este TFG tiene como objetivo principal diseñar una propuesta didáctica para introducir los determinantes, sustantivos y adjetivos y la relación que se establece entre estas tres clases gramaticales en el aula de lengua castellana y literatura en educación primaria a través de la gamificación. En este trabajo se plantea un marco teórico en el que se tratará, por un lado, un análisis sobre la gramática y la didáctica de la misma, una investigación sobre las tres clases de palabras que se van a trabajar y un estudio sobre la gamificación y el aprendizaje cooperativo. De igual modo, se analiza el currículo de educación primaria donde se justifican los cursos en los que se trabajan estos conocimientos y, por último, se plantea una propuesta didáctica a modo de gymkana para trabajar la autonomía, la creatividad y, sobre todo, el trabajo cooperativo entre los alumnos/as.
The main objective of this Final Degree Project is to design a didactic proposal to introduce determiners, nouns, and adjectives, and the relationship established between these three grammatical clases in the classroom of Spanish language and literature in primary education through gamification. This work presents a theoretical framework that will address, on the one hand, an analysis of grammar and its didactics, an investigation of the three classes of words to be studied, and a study on gamification and cooperative learning. Likewise, it analyzes the primary education curriculum where the courses in which these concepts are taught are justified, and finally, it presents a didactic proposal in the form of a gymkhana to work on autonomy, creativity, and, above all, cooperative work among students
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]