• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Primaria
    • G1581 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Primaria
    • G1581 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    La figura del payaso desde el prisma del terror en la Literatura Infantil

    The figure of the clown from the prism of terror in Children's Literature

    Ver/Abrir
    2024_BordasGomezN.pdf (750.8Kb)
    Identificadores
    URI: https://hdl.handle.net/10902/33568
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Bordas Gómez, Nicolás
    Fecha
    2024-07
    Director/es
    Calzón García, José AntonioAutoridad Unican
    Derechos
    © Nicolás Bordas Gómez
    Palabras clave
    Payasos
    Terror
    Educación Primaria
    Adaptación de novelas
    Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
    Clowns
    Horror
    Primary education
    Novel adaptation
    Project Based Learning (PBL)
    Resumen/Abstract
    El presente Trabajo de Fin de Grado se centra en explorar cómo los payasos se utilizan como elementos de terror en la literatura, y su posibilidad didáctica en Primaria. Para ello, se realiza una revisión exhaustiva de la literatura no mimética, incluyendo subgéneros como el terror, la fantasía y la ciencia ficción. Este análisis se enfoca en la literatura de terror, y cómo estas obras pueden contribuir al desarrollo de habilidades de lectura y escritura en el alumnado de Educación Primaria. Además, se aborda la adaptación de novelas de este género al formato de cuentos infantiles, destacando la necesidad de ajustar el contenido y la narrativa de dichas obras para adaptarlos a un público infantil, considerando las implicaciones tanto positivas como negativas de este proceso. En particular, el trabajo se centra en el uso de dos obras de terror, específicamente protagonizadas por payasos, como It (1986), de Stephen King, y Días Perdidos (2018), de David Barreiro; como herramientas educativas en el ámbito de la Educación Primaria. Así, se propone una propuesta educativa innovadora, a través de una metodología activa, como lo es el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), que aprovecha el potencial del terror y la figura del payaso en el aula de Educación Primaria, promoviendo el desarrollo integral de los alumnos a través de actividades creativas y reflexivas, donde el alumno es el protagonista y el profesor es quien les guía. Con la práctica de estas actividades se busca fomentar no solo la lectura y escritura, sino el interés por la literatura de terror y las habilidades de comunicación necesarias para la adquisición de un pensamiento crítico, coherente y respetuoso.
     
    This Final Degree Project focuses on exploring how clowns are used as elements of terror in literature, and their didactic possibility in Primary School. To this end, an exhaustive review of non-mimetic literature is carried out, including subgenres such as horror, fantasy and science fiction. This analysis focuses on horror literature, and how these works can contribute to the development of reading and writing skills in Primary Education students. In addition, the adaptation of novels of this genre to the format of children's stories is addressed, highlighting the need to adjust the content and narrative of said works to adapt them to a children's audience, considering both the positive and negative implications of this process. In particular, the work focuses on the use of two horror works, specifically starring clowns, such as It (1986), by Stephen King, and Lost Days (2018), by David Barreiro; as educational tools in the field of Primary Education. Thus, an innovative educational proposal is proposed, through an active methodology, such as Project-Based Learning (PBL), which takes advantage of the potential of terror and the figure of the clown in the Primary Education classroom, promoting comprehensive development of the students through creative and reflective activities, where the student is the protagonist and the teacher is the one who guides them. The practice of these activities seeks to promote not only reading and writing, but also interest in horror literature and the communication skills necessary for the acquisition of critical, coherent and respectful thinking
    Colecciones a las que pertenece
    • G1581 Trabajos académicos [1041]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España