La figura del payaso desde el prisma del terror en la Literatura Infantil
The figure of the clown from the prism of terror in Children's Literature
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/33568Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Bordas Gómez, NicolásFecha
2024-07Director/es
Derechos
© Nicolás Bordas Gómez
Palabras clave
Payasos
Terror
Educación Primaria
Adaptación de novelas
Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
Clowns
Horror
Primary education
Novel adaptation
Project Based Learning (PBL)
Resumen/Abstract
El presente Trabajo de Fin de Grado se centra en explorar cómo los payasos se utilizan como elementos de terror en la literatura, y su posibilidad didáctica en Primaria. Para ello, se realiza una revisión exhaustiva de la literatura no mimética, incluyendo subgéneros como el terror, la fantasía y la ciencia ficción. Este análisis se enfoca en la literatura de terror, y cómo estas obras pueden contribuir al desarrollo de habilidades de lectura y escritura en el alumnado de Educación Primaria. Además, se aborda la adaptación de novelas de este género al formato de cuentos infantiles, destacando la necesidad de ajustar el contenido y la narrativa de dichas obras para adaptarlos a un público infantil, considerando las implicaciones tanto positivas como negativas de este proceso. En particular, el trabajo se centra en el uso de dos obras de terror, específicamente protagonizadas por payasos, como It (1986), de Stephen King, y Días Perdidos (2018), de David Barreiro; como herramientas educativas en el ámbito de la Educación Primaria. Así, se propone una propuesta educativa innovadora, a través de una metodología activa, como lo es el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), que aprovecha el potencial del terror y la figura del payaso en el aula de Educación Primaria, promoviendo el desarrollo integral de los alumnos a través de actividades creativas y reflexivas, donde el alumno es el protagonista y el profesor es quien les guía. Con la práctica de estas actividades se busca fomentar no solo la lectura y escritura, sino el interés por la literatura de terror y las habilidades de comunicación necesarias para la adquisición de un pensamiento crítico, coherente y respetuoso.
This Final Degree Project focuses on exploring how clowns are used as elements of terror in literature, and their didactic possibility in Primary School. To this end, an exhaustive review of non-mimetic literature is carried out, including subgenres such as horror, fantasy and science fiction. This analysis focuses on horror literature, and how these works can contribute to the development of reading and writing skills in Primary Education students. In addition, the adaptation of novels of this genre to the format of children's stories is addressed, highlighting the need to adjust the content and narrative of said works to adapt them to a children's audience, considering both the positive and negative implications of this process. In particular, the work focuses on the use of two horror works, specifically starring clowns, such as It (1986), by Stephen King, and Lost Days (2018), by David Barreiro; as educational tools in the field of Primary Education. Thus, an innovative educational proposal is proposed, through an active methodology, such as Project-Based Learning (PBL), which takes advantage of the potential of terror and the figure of the clown in the Primary Education classroom, promoting comprehensive development of the students through creative and reflective activities, where the student is the protagonist and the teacher is the one who guides them. The practice of these activities seeks to promote not only reading and writing, but also interest in horror literature and the communication skills necessary for the acquisition of critical, coherent and respectful thinking
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]