• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Primaria
    • G1581 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Primaria
    • G1581 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Resolución de problemas matemáticos con materiales didácticos en alumnado con Trastorno del Espectro Autista

    Mathematical problem solving with didactic materials in students with Autism Spectrum Disorder

    Ver/Abrir
    2024_CampoRIivaM.pdf (3.419Mb)
    Identificadores
    URI: https://hdl.handle.net/10902/33566
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Campo Riva, María
    Fecha
    2024-07
    Director/es
    Vaerenbergh, Steven vanAutoridad Unican
    Derechos
    © María Campo Riva
    Palabras clave
    Material didáctico
    Trastorno del Espectro Autista (TEA)
    Matemáticas
    Manipulativo
    Didactic material
    Autism Spectrum Disorder (ASD)
    Mathematics
    Manipulative
    Resumen/Abstract
    El presente trabajo se enfoca en evaluar la efectividad de los materiales didácticos en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Numerosos artículos demuestran que los estudiantes con TEA se benefician del uso de estos materiales como herramientas de aprendizaje, ya que fomentan una mayor autonomía, motivación e interés en su proceso educativo. Por lo tanto, con la participación de un alumno con TEA, procedemos a verificar la validez de estos artículos. Para llevar a cabo esta investigación, se determina la edad matemática del alumno y se le aplica una prueba inicial de operaciones y problemas para identificar las principales dificultades en conceptos matemáticos. Posteriormente, se utilizan una serie de materiales didácticos, tanto visuales como manipulativos, con el alumno para obtener resultados específicos.
     
    This paper focuses on evaluating the effectiveness of didactic materials in mathematical problem solving in students with Autism Spectrum Disorder (ASD). Numerous articles show that students with ASD benefit from the use of these materials as learning tools, since they foster greater autonomy, motivation and interest in their educational process. Therefore, with the participation of a student with ASD, we proceed to verify the validity of these articles. To carry out this research, the mathematical age of the student is determined and an initial test of operations and problems is applied to identify the main difficulties in mathematical concepts. Subsequently, a series of didactic materials, both visual and manipulative, are used with the student to obtain specific results.
    Colecciones a las que pertenece
    • G1581 Trabajos académicos [1041]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España