• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Primaria
    • G1581 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Primaria
    • G1581 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Propuesta de mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje a través del análisis de libros de texto y el uso de metodologías activas para fomentar la motivación estudiantil

    Proposal to improve teaching - learning process through the analysis of textbooks and the use of active methodologies to encourage student motivation

    Ver/Abrir
    2024_CuencaValleM.pdf (4.713Mb)
    Identificadores
    URI: https://hdl.handle.net/10902/33565
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Cuenca Valle, Miriam
    Fecha
    2024-07
    Director/es
    Enrique, PhilipAutoridad Unican
    Derechos
    © Miriam Cuenca Valle
    Palabras clave
    Libros de texto
    Metodologías
    Enseñanza – aprendizaje
    Destrezas
    Textbooks
    Methodologies
    Teaching – learning process
    Skills
    Resumen/Abstract
    Los libros de texto son herramientas de gran utilidad en el ámbito educativo, ya que sirven como guía común de aprendizaje tanto para docentes como para estudiantes y sus familias. No obstante, las editoriales que los diseñan a menudo pasan por alto factores cruciales en el proceso de enseñanza-aprendizaje, dado que suelen elaborar materiales de carácter global y/o universal. Por esta razón, resulta fundamental que los docentes dediquen tiempo a analizar estos libros de texto con el fin de identificar sus carencias y abordarlas de manera efectiva en el aula. Resulta igualmente necesario diseñar sesiones y materiales adaptados a las necesidades específicas de cada grupo de estudiantes, con el propósito de lograr procesos de enseñanza-aprendizaje óptimos. Además, es recomendable la incorporación de diversas metodologías pedagógicas para evitar que el proceso educativo resulte monótono y aburrido. Esto no solo fomenta la motivación y el interés de los niños por el aprendizaje, sino que también enriquece su experiencia educativa al proporcionarles un entorno más dinámico y estimulante. En este trabajo, después de un repaso de los diferentes métodos utilizados a lo largo de la historia en la enseñanza de segundas lenguas, y de un análisis del libro de texto Open Up 5, se propone una serie de actividades que se creen necesarias para completar el proceso de aprendizaje de la lengua inglesa de manera optimizada y motivadora para el alumnado
     
    Textbooks are very useful tools in education, as they serve as a common learning guide for teachers, students and their families. However, crucial factors in the teaching-learning process are often overlooked by the publishers who design them, as they tend to produce materials that are global and/or universal in nature. For this reason, it is essential that teachers take the time to analyse these textbooks in order to identify their shortcomings and address them effectively in the classroom. It is also necessary to design sessions and materials adapted to the specific needs of each group of students in order to achieve optimal teaching-learning processes. In addition, it is advisable to incorporate a variety of pedagogical methodologies to prevent the educational process from becoming monotonous and boring. This not only fosters children's motivation and interest in learning, but also enriches their educational experience by providing them with a more dynamic and stimulating environment. In this project, after a review of the different methods used throughout history in the teaching of second languages, and an analysis of the Open Up 5 textbook, a series of activities are proposed which are considered necessary to complete the process of learning English in an optimised and motivating way for the students
    Colecciones a las que pertenece
    • G1581 Trabajos académicos [1041]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España