Implementación de la equinoterapia en la Educación Infantil: una revisión bibliográfica
Implementation of equine therapy in Childhood Education: a bibliographic review
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Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/33560Registro completo
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Salcines Cubría, CristinaFecha
2024-07-08Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Equinoterapia
Hipoterapia
Equitación terapéutica
Desarrollo
Beneficios
Educación
Equine therapy
Hippotherapy
Development
Benefits
Education
Resumen/Abstract
La equinoterapia se lleva utilizando desde hace muchos años y presenta una gran cantidad de beneficios para todo tipo de personas. Es tan beneficiosa por el uso del caballo y sus características. A lo largo de los años se ha visto como su práctica ha ido en aumento y se han realizado numerosos estudios con el objetivo de determinar si la equinoterapia es efectiva en distintas discapacidades y como beneficia a las áreas de desarrollo de los niños: motora, emocional, social y cognitiva.
El objetivo de este trabajo es desarrollar una revisión bibliográfica de la equinoterapia y su posibilidad de aplicarla en el ámbito educativo. La recopilación de estudios se realizó a través de Dialnet y Scopus. Una vez encontrados diversos artículos se fueron analizando.
Tras este estudio, se observa como la equinoterapia es una terapia poco conocida que resulta altamente beneficiosa para aquellas personas que la practican, sobre todo a los niños, por lo que es una buena opción para los colegios para fomentar el desarrollo integral de sus alumnos.
Una vez analizados los diversos estudios relacionados con la equinoterapia, sus beneficios y su posible implementación, se compara con un estudio en concreto. Este estudio, “Modelo pedagógico basado en terapias ecuestres para desarrollar la psicomotricidad y la socialización en escolares con Trastornos del Espectro Autista (TEA)” (Prado y Gavidia, 2019), tiene como fin justificar la equinoterapia en el desarrollo de niños con TEA. A lo largo de este trabajo se observan los diferentes beneficios en las distintas áreas que ofrece la equinoterapia para los alumnos con TEA.
Este trabajo es una revisión bibliográfica que demuestra el gran número de beneficios de este tipo de terapias, que se están empezando a utilizar en los últimos años. También se comprueba que tiene alguna dificultad para aquellas personas que la realicen, como puede ser los precios o las distancias.
Equine therapy has been used for many years and presents a large number of benefits for all types of people. It is so beneficial because of the use of the horse and its characteristics. Over the years, there has been an increase in its practice and numerous studies have been carried out with the aim of determining if equine therapy is effective in different disabilities and how it benefits the areas development of children: motor, emotional, social and cognitive.
The objective of this paper is to develop a bibliographical review of equine therapy and its possibility of applying it in the educational field. The collection of studies was carried out through Dialnet and Scopus. Once various articles were found, they were analyzed.
After this study, it is observed how equine therapy is a little-known therapy that is highly beneficial for those who practice it, especially children, so it is a good option for schools to promote the integral development of their students.
Once the various studies related to equine therapy, the benefits and the possible implementations were analyzed, they are compared with a specific study. In this study, “Pedagogical model based on equestrian therapies to develop psychomotor skills and socialization in schoolchildren with Autism Spectrum Disorders (ASD)” (Prado y Gavidia, 2019), the goal is to justify equine therapy in the development of children with ASD. Throughout this paper, the different benefits that equine therapy offers autistic students are observed.
This paper is a bibliographical review that demonstrates the huge number of benefits from this type of therapy, that have started being used over the last couple of years. It also PALABRA that the people that participate in this therapy have difficulties, like prices or distance.