Desarrollo socioemocional en niños adoptados en la primera infancia: una revisión de la literatura
Social-emotional development in children adopted in early childhood: a review of the literature
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/33558Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Fernández Bustamante, BezaFecha
2024-07-03Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Adopción
Desarrollo social
Desarrollo emocional
Apego
Adoption
Social development
Emotional development
Attachment
Resumen/Abstract
El presente trabajo tiene como objetivo realizar una revisión sistemática sobre la literatura existente sobre el desarrollo socioemocional de los niños adoptados en la primera infancia. La búsqueda de información a partir de la base de datos SCOPUS resultó en un total de 116 artículos, que finalmente quedarían reducidos a 3 tras aplicar los criterios de exclusión. Los resultados obtenidos en dichos documentos nos permiten afirmar que existe un efecto real en el desarrollo de las competencias socioemocionales de los niños debido a la adopción. Igualmente, nos demuestran que estos mismos niños muestran resultados muy diferentes con el paso del tiempo, indicando así que existe una recuperación de estos efectos. Se expondrán también la mayor o menor implicación que pueden tener algunas variables, como la edad, el género o el tiempo de institucionalización, en esta evaluación. Encontraremos también como la aplicación de ciertos programas o intervenciones pueden fomentar este desarrollo, además de conocer las posibles implicaciones del apego de padres e hijos en este proceso.
The aim of this paper is to systematically review the existing literature on the socioemotional development of children adopted in early childhood. The search for information from SCOPUS database resulted in a total of 116 articles, which were finally reduced to 3 after applying the exclusion criteria. The results obtained in these documents allows us to affirm that there is a real effect on the development of children’s socioemotional competencies due to adoption. They also how that these same children chow very different results over time, indicating that there is a recovery of these effects. The greater of lesser implication that some variables such as age, gender or time of institutionalization may have in this evolution will also be presented. We will also find out how the application of certain programs or interventions can promote this development, as well as the possible implications of the attachment of parents and children in this process.