Intervención para trabajar el principio de cardinalidad en alumnado con discapacidad intelectual
Intervention to work on the cardinal principle in students with intellectual disabilities
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/33556Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Álvarez Fernández, PaulaFecha
2024-07Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Intervención
Aprendizaje
Discapacidad intelectual
Necesidadess educativas especiales
Concreto-representacional-abstracto
Principio de cardinalidad
Conteo
Intervention
Learning
Student
Special educational needs
Concrete-representational-abstract
Cardinal principle
Resumen/Abstract
En el presente trabajo se lleva a cabo una intervención en el área de matemáticas con un alumno con discapacidad intelectual moderada y retraso madurativo, y con algunos rasgos de Trastorno de Déficit de Atención (TDA) y Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). Se incide en la mejora del conteo del 1 al 5 y la adquisición del Principio de Cardinalidad a través de la metodología Concreto-Representacional-Abstracto (CRA). El principal objetivo es explorar el impacto de dicho método en un estudio de caso, con vistas a identificar algunas medidas potencialmente beneficiosas para el alumnado con necesidades educativas especiales (NEE). Se le realiza al niño un test tanto antes como después de la intervención con el fin de poder compararlos y observar mejoras significativas. La instrucción consta de un total de once sesiones de las que se detallan los avances o dificultades que se dieron. Los resultados obtenidos han sido satisfactorios ya que se observa una notable mejora en el post-test con respecto al test inicial, así como en otros aspectos de alumno.
In this study, an intervention was conducted in the area of mathematics with a student who has moderate intellectual disability and developmental delay, as well as some characteristics of Attention Deficit Disorder (ADD) and Specific Language Disorder (SLD). The focus was on improving counting from 1 to 5 and acquiring the Principle of Cardinality through the Concrete-Representational-Abstract (CRA) methodology. The main objective was to explore the impact of this method in a case study, aiming to identify potentially beneficial measures for students with special educational needs. The student was tested both before and after the intervention to compare results and observe significant improvements. The instruction consisted of a total of eleven sessions, detailing the progress and difficulties encountered. The results obtained were satisfactory, showing a notable improvement in the post-test compared to the initial test, as well as in other aspects of the student’s abilities.
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]