Lectoescritura: Evaluación de estrategias diferenciadas en el aula regular para niños con NEAE (necesidades específicas de apoyo educativo). Estudio de varios casos en 2º de Educación Primaria
Literacy: Assessment of Differentiated Strategies in the Regular Classroom for Children with Special Educational Needs. A Multiple Case Study in 2nd Grade Elementary Education
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/33555Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Álvarez Gómez, SaloméFecha
2024-07Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Lectoescritura
Segundo de Educación Primaria
Necesidades educativas específicas
Estrategias diferenciadas
Literacy
Second Grade Primary Education
Specific Educational Needs
Differentiated Strategies
Resumen/Abstract
La lectoescritura es un área fundamental para desarrollar y potenciar durante el primer ciclo de Educación Primaria, y en el segundo año, las bases de esta competencia deben estar asentadas y ser manejadas por todo el alumnado. Contribuye al desarrollo cognitivo, académico, personal y social de los niños, permitiéndoles acceder a una gran cantidad de información relevante, desarrollar el pensamiento crítico y organizar sus ideas de manera coherente. Además, la lectoescritura es la base para el aprendizaje en todas las materias y está vinculada a un mejor rendimiento académico y mayor confianza en uno mismo. Facilita la expresión efectiva de pensamientos y emociones, y promueve la comprensión al leer diferentes perspectivas. Estas habilidades fomentan la autonomía en la vida cotidiana y el uso efectivo de herramientas tecnológicas en un mundo digitalizado. No obstante, ¿cómo se ve afectada la lectoescritura se en alumnos con necesidades educativas específicas? ¿Se trabaja de la misma manera?
Por ello, en este Trabajo Fin de Grado (TFG) se realizará una investigación de la lectoescritura en segundo de primaria y cómo se pueden adaptar las estrategias de enseñanza para el alumnado con necesidades educativas específicas. Se llevará a cabo un estudio de casos que permitirá realizar una comparativa detallada de la lectoescritura entre alumnos con necesidades educativas específicas y aquellos sin ellas.
Literacy is a fundamental area to develop and enhance during the first cycle of Primary Education. By the second year, the foundations of this skill should be established and mastered by all students. It contributes to the cognitive, academic, personal, and social development of children, allowing them to access a large amount of relevant information, develop critical thinking, and organize their ideas coherently. Additionally, literacy is the basis for learning in all subjects and is linked to better academic performance and greater self-confidence. It facilitates the effective expression of thoughts and emotions and promotes understanding by reading different perspectives. These skills foster autonomy in daily life and the effective use of technological tools in a digitalized world. However, how is literacy affected in students with specific educational needs? Is it addressed in the same way?
Therefore, this Final Degree Project (TFG) will investigate literacy in second grade and how teaching strategies can be adapted for students with specific educational needs. A case study will be conducted to provide a detailed comparison of literacy between students with specific educational needs and those without.
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]