Perfil psicológico de los trastornos funcionales gastrointestinales en pediatría
Psychological profile of functional gastrointestinal disorders in paediatrics
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Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/33552Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Weaver Seco, PatriciaFecha
2024-05-31Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Trastornos gastrointestinales funcionales
Interacción intestino-cerebro
Modelo biopsicosocial
Ansiedad
Depresión
Functional gastrointestinal disorders
Gut-brain interaction
Biopsychosocial model
Anxiety
Depression
Resumen/Abstract
Introducción. Basándose en la interacción intestino-cerebro y el modelo biopsicosocial,
muchos síntomas gastrointestinales y trastornos digestivos de origen funcional se
relacionan con trastornos psicológicos, de manera que las emociones influyen en los
síntomas físicos y viceversa.
Objetivo. Describir en una serie de pacientes pediátricos sus síntomas gastrointestinales
funcionales y sus posibles rasgos y trastornos psicológicos, específicamente ansiedad y
depresión.
Metodología. Se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal
utilizando una muestra de 36 pacientes de entre 8 y 15 años con trastornos
gastrointestinales funcionales. Se recopilaron datos mediante cuestionarios
autoaplicados, evaluando los síntomas gastrointestinales y psicológicos y antecedentes
familiares. Se buscó diferencias significativas entre sexos y por edad, con el programa
SPSS versión 23.
Resultados. Se encontró una prevalencia significativamente mayor de ansiedad
(36,11 %) y depresión (16,67 %) en la muestra de estudio, en comparación con la
población general de la misma edad; sin encontrar diferencias estadísticamente
significativas entre sexos ni edades.
Conclusiones. Los hallazgos sugieren una relación entre los trastornos gastrointestinales
funcionales y los problemas psicológicos, respaldando la hipótesis de una interacción
intestino-cerebro. Se enfatiza la importancia de un abordaje multidisciplinar que
abarque tanto los aspectos físicos como emocionales de estos trastornos y futuras
investigaciones con muestras más amplias.
Introducción. Basándose en la interacción intestino-cerebro y el modelo biopsicosocial,
muchos síntomas gastrointestinales y trastornos digestivos de origen funcional se
relacionan con trastornos psicológicos, de manera que las emociones influyen en los
síntomas físicos y viceversa.
Objetivo. Describir en una serie de pacientes pediátricos sus síntomas gastrointestinales
funcionales y sus posibles rasgos y trastornos psicológicos, específicamente ansiedad y
depresión.
Metodología. Se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal
utilizando una muestra de 36 pacientes de entre 8 y 15 años con trastornos
gastrointestinales funcionales. Se recopilaron datos mediante cuestionarios
autoaplicados, evaluando los síntomas gastrointestinales y psicológicos y antecedentes
familiares. Se buscó diferencias significativas entre sexos y por edad, con el programa
SPSS versión 23.
Resultados. Se encontró una prevalencia significativamente mayor de ansiedad
(36,11 %) y depresión (16,67 %) en la muestra de estudio, en comparación con la
población general de la misma edad; sin encontrar diferencias estadísticamente
significativas entre sexos ni edades.
Conclusiones. Los hallazgos sugieren una relación entre los trastornos gastrointestinales
funcionales y los problemas psicológicos, respaldando la hipótesis de una interacción
intestino-cerebro. Se enfatiza la importancia de un abordaje multidisciplinar que
abarque tanto los aspectos físicos como emocionales de estos trastornos y futuras
investigaciones con muestras más amplias.
Colecciones a las que pertenece
- G0792 Trabajos académicos [1072]