• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Medicina
    • Grado en Medicina
    • G0792 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Medicina
    • Grado en Medicina
    • G0792 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Fiabilidad del informador en la consulta de deterioro cognitivo

    Reliability of the informant in cognitive impairment consultation

    Ver/Abrir
    2024_ViarPeredaA.pdf (1.535Mb)
    Identificadores
    URI: https://hdl.handle.net/10902/33519
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Viar Pereda, Ana
    Fecha
    2024-06
    Director/es
    Riancho Zarrabeitia, JavierAutoridad Unican
    Delgado Alvarado, Manuel
    Derechos
    © Ana Viar Pereda
    Disponible después de
    2029-07-01
    Palabras clave
    DCL
    Demencia
    Informador
    MMSE inverso
    MCI
    Dementia
    Informant
    Reversed MMSE
    Resumen/Abstract
    El objetivo del estudio es analizar el grado de discrepancia existente entre la información aportada por parte de un informador fiable y la situación clínica real del paciente en la consulta de deterioro cognitivo. Metodología: se realizó un estudio observacional transversal descriptivo en una muestra de 40 pacientes y 40 acompañantes en la consulta de neurología en el Hospital Sierrallana. A los pacientes se les administró el MMSE y a los informadores el “MMSE inverso” y la escala AD8. Se estudiaron una serie de variables sociodemográficas y clínicas de ambos (edad, años de escolarización, sexo, GDS, etiología, convivencia en hogar, puntuaciones MMSE o “MMSE inverso” + AD8). Resultados: La tendencia general de los acompañantes es infraestimar (n=23). Los infraestimadores son más mayores y tienen menos años de escolarización. Existe correlación positiva moderada entre el MMSE y el “MMSE inverso” (r= 0,554). La relación entre el “MMSE inverso y la escala AD8 es estadísticamente significativa (p= 0,004). Conclusión: Los acompañantes de pacientes que consultan por deterioro cognitivo tienden a infraestimar las capacidades de estos. El “MMSE inverso” tiene potencial como herramienta complementaria para el diagnóstico del deterioro cognitivo
     
    The aim of the study was to analyze the degree of discrepancy between the information provided by a reliable informant and the actual clinical situation of the patient in the cognitive impairment consultation. Methodology: a descriptive cross-sectional observational study was carried out in a sample of 40 patients and 40 companions in the neurology outpatient clinic at Hospital Sierrallana. Patients received the MMSE and companions the "reversed MMSE" and the AD8 scale. A series of sociodemographic and clinical variables were studied (age, years of schooling, sex, GDS, etiology, home coexistence, MMSE score or "reversed MMSE" + AD8). Results: The general trend of the companions is to underestimate (n=23). Underestimating companions are older and have fewer years of schooling. There is a moderate positive correlation between MMSE and "reversed MMSE" (r= 0.554). The relationship between the "reversed MMSE and the AD8 scale is statistically significant (p= 0.004). Conclusion: informants accompanying patients who are studied for cognitive impairment tend to underestimate their cognitive abilities. The "reversed MMSE" has potential as a complementary tool for diagnosing cognitive impairment.
    Colecciones a las que pertenece
    • G0792 Trabajos académicos [1072]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España