Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.advisorGarcía Lastra, Marta 
dc.contributor.authorTezanos del Río, Lucía
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2024-08-21T15:57:55Z
dc.date.available2024-08-21T15:57:55Z
dc.date.issued2024-07
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/33512
dc.description.abstractLa igualdad de género es un principio fundamental que tiene que estar presente y sustentar las sociedades desarrolladas y sus sistemas educativos. El presente Trabajo de Fin de Grado pretende reflexionar acerca de la evolución del magisterio desde una perspectiva de género, partiendo de la historia y la opinión de tres maestras que han estudiado en Cantabria en épocas distintas. Para ello, se ha realizado una investigación cualitativa, de tipo biográfico narrativo, tomando las vivencias de estas maestras como base para analizar la cuestión de género en la profesión educativa. Para la recogida de información se han llevado a cabo entrevistas en profundidad a las tres protagonistas, y, para ello, previamente se ha elaborado un marco teórico en el que se realiza un recorrido por la historia del magisterio enfocado en el papel de las mujeres como educadoras. Los resultados se han expuesto mediante un análisis temático, en el que se exploran algunos fenómenos sociales como la feminización del magisterio y su posible vinculación con el desprestigio de estos estudios. También se observa la influencia que ejercen los estereotipos de género en la elección de la carrera de magisterio y en la profesión docente. Por último, se contempla una evolución generacional en cuanto a la concienciación sobre la educación en igualdades_ES
dc.description.abstractGender equality is a fundamental principle that must be present and support developed societies and their education systems. The present Final Degree Project aims to reflect on the evolution of the teaching profession from a gender perspective, based on the story and opinions of three female teachers who have studied in Cantabria at different times. To achieve this, a qualitative research approach, specifically a biographical narrative method is employed, taking the experiences of these teachers as a basis to analyze the issue of gender in the teaching profession. For the collection of information, in-depth interviews were conducted with the three main participants. Prior to this, a theoretical framework was developed, which provides an overview of the history of teaching profession, focusing on the role of women as educators. The results are presented through a thematic analysis, exploring social phenomena such as the feminization of teaching and its possible connection to the decline in the prestige of these studies. It also examines the influence of gender stereotypes on the choice of teaching career and in the teaching profession. Finally, a generational evolution in terms of awareness of equality education is consideredes_ES
dc.format.extent59 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherMagisterioes_ES
dc.subject.otherGéneroes_ES
dc.subject.otherMaestrases_ES
dc.subject.otherFeminizaciónes_ES
dc.subject.otherTeachinges_ES
dc.subject.otherGenderes_ES
dc.subject.otherFemale teacherses_ES
dc.subject.otherFeminizationes_ES
dc.titleMirada atrás para avanzar: historia de vida de tres maestrases_ES
dc.title.alternativeLooking back to move forward: life stories of three female teacherses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.description.degreeGrado en Magisterio en Educación Primariaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International