Análisis cualitativo de la experiencia educativa de personas con altas capacidades intelectuales e identificación de sus necesidades
Qualitative analysis of the educational experience of people with high intellectual abilities and identification of their needs
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/33490Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Sánchez Andrea, MartaFecha
2024-06-17Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Altas Capacidades Intelectuales
Necesidades educativas
Metodología cualitativa
Experiencia académica
Estudio de caso
High Intellectual Abilities
Educational needs
Qualitative methodology
Academic experience
Case study
Resumen/Abstract
El presente trabajo desarrolla una investigación cualitativa sobre la experiencia educativa de personas adultas diagnosticadas de Altas Capacidades Intelectuales. El propósito principal es determinar sus necesidades educativas, bajo un estudio de caso integrado por treinta y tres participantes diagnosticados. Para ello, la recogida de información se realiza mediante un cuestionario y las respuestas de los sujetos permiten ahondar en diferentes tipos de necesidades educativas: medidas educativas de apoyo y diagnóstico, metodológicas, organizativas, la práctica docente y estilos de aprendizaje. Se concluye la necesidad de diagnóstico temprano y una buena formación docente para dar respuesta a las necesidades educativas de estos sujetos durante su trayectoria escolar
This work develops a qualitative research into the educational experiences of adults diagnosed with High Intellectual Abilities. The main purpose is to determine their educational needs through a case study comprising thirty-three diagnosed participants. For this, information is collected by means of a questionnaire, and the participants' responses allow us to delve into different types of educational needs: support and diagnostic educational measures, methodological and organizational aspects, teaching practices, and learning styles. The conclusion emphasizes the need for early diagnosis and effective teacher training to address the educational needs of these individuals throughout their academic journey.
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]