Más allá del aula: análisis de las relaciones con el entorno que establece el primer curso de un centro de Educación Primaria
Beyond the classroom: analysis of the relationships with the environment established by the first grade of a Primary School
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/33489Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
San Miguel González, NuriaFecha
2024-06-19Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Perspectiva ecoinclusiva
Contacto con la comunidad
Participación
Educación Primaria
Ecoinclusive perspective
Community contact
Participation
Primary Education
Resumen/Abstract
La importancia de una educación ecoinclusiva desde la infancia y la influencia que las relaciones con el entorno pueden suponer para la misma, llevan a este trabajo a analizar las actividades de contacto comunitario realizadas por el primer curso de Educación Primaria de un centro de Santander desde esta perspectiva. La información se recopiló mediante la asistencia y observación directa de todas actividades de contacto comunitario durante un período de prácticas en el centro. Además, se consideraron las conversaciones con las personas involucradas en las actividades y se realizaron preguntas específicas a una de las tutoras. Durante el análisis, se destaca la necesidad de promover la ecodependencia a través del contacto con la naturaleza y la interdependencia mediante experiencias reales de vinculación con la comunidad. También se tiene en consideración que estas actividades cumplan con una visión pedagógica o inculquen valores de manera explícita o implícita, y se resaltan los puntos positivos o los aspectos que chocan con la construcción de un pensamiento ecoinclusivo. A lo largo de este documento, se enfatiza la importancia de alinear las actividades con los objetivos pedagógicos, garantizar la participación activa de todas las personas involucradas y considerar aspectos éticos y de bienestar
The importance of ecoinclusive education from an early age and the influence that relationships with the environment can have on it lead this work to analyse the community contact activities carried out by the first-year Primary Education students at a school in Santander from this perspective. Information was gathered through direct attendance and observation of all community engagement activities during a period of internship at the school. Additionally, conversations with individuals involved in the activities were considered, and specific questions were posed to one of the teachers. During the analysis, the need to promote ecodependence through contact with nature and interdependence through real-life community connection experiences is highlighted. Furthermore, it is considered whether these activities align with a pedagogical vision or implicitly or explicitly instil values, and the positive aspects or elements that clash with the construction of ecoinclusive thinking are highlighted. Throughout this document, the importance of aligning activities with pedagogical objectives, ensuring the active participation of all involved, and considering ethical and welfare aspects is emphasised
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]