Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.advisorRamos Álvarez, Oliver 
dc.contributor.authorSaiz Fernández, Adrián
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2024-08-19T14:26:24Z
dc.date.available2024-08-19T14:26:24Z
dc.date.issued2024-06-17
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/33488
dc.description.abstractEl presente Trabajo de Fin de Grado (TFG) se centra en calcular el consumo máximo de oxígeno (VO₂ máx) en niños de entre 10 y 12 años, mediante la realización de la prueba de Course Navette después de llevar a cabo una unidad didáctica sobre balonmano. El consumo máximo de oxígeno es un indicador clave tanto del nivel aeróbico como del rendimiento deportivo, además de ser un marcador relevante para la salud cardiovascular en general. Este estudio tuvo como objetivo examinar cómo una intervención específica, como la unidad didáctica sobre balonmano, podría impactar en el consumo máximo de oxígeno en niños en edad escolar. En términos metodológicos, se contó con la participación de un grupo de niños entre 10 y 12 años que fueron sometidos a la prueba de Course Navette antes y después de completar la unidad didáctica relacionada con el balonmano. Se recopilaron datos vinculados al consumo máximo estimado utilizando una fórmula predictiva basada en la distancia recorrida durante dicha prueba, así como otros parámetros relevantes. Además, se tomaron notas cualitativas acerca del desempeño observado por los participantes durante la unidad didáctica. Los resultados mostraron un incremento significativo en el consumo máximo de oxígeno por parte de los niños luego de haber pasado por la intervención con la unidad didáctica sobre balonmano. Se evidenció un aumento notable en su capacidad estimada para consumir oxígeno al máximo, lo cual sugiere una mejora concreta en su capacidad aeróbica. Estos resultados sugieren que jugar balonmano de forma regular puede ser beneficioso para aumentar la capacidad máxima de oxígeno en niños en edad escolares_ES
dc.description.abstractThe present Bachelor's Thesis focuses on analyzing the maximal oxygen consumption (VO₂ máx) in children aged between 10 and 12 years old, through the completion of the Course Navette test after conducting a didactic unit on handball. Maximal oxygen consumption is a key indicator of both aerobic fitness and athletic performance, as well as being a relevant marker for overall cardiovascular health. This study aimed to examine how a specific intervention, such as the didactic unit on handball, could impact maximal oxygen consumption in school-aged children. Methodologically, a group of children aged between 10 and 12 years old participated in the study and underwent the Course Navette test before and after completing the handball-related didactic unit. Data related to maximal oxygen consumption were collected using a predictive formula based on the distance covered during the test, along with other relevant parameters. Additionally, qualitative notes were taken regarding the performance observed by the participants during the didactic unit. The results showed a significant increase in maximal oxygen consumption by the children after undergoing the intervention with the handball-related didactic unit. There was a notable increase in their estimated capacity to consume oxygen maximally, suggesting a concrete improvement in their aerobic capacity. These findings suggest that playing handball regularly may be beneficial for increasing maximal oxygen capacity in school-aged childrenes_ES
dc.format.extent54 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherConsumo máximo de oxígenoes_ES
dc.subject.otherPrueba de Course Navettees_ES
dc.subject.otherUnidad didácticaes_ES
dc.subject.otherBalonmanoes_ES
dc.subject.otherCapacidad aeróbicaes_ES
dc.subject.otherNiños en edad escolares_ES
dc.subject.otherMaximal oxygen consumptiones_ES
dc.subject.otherCourse Navette testes_ES
dc.subject.otherDidactic unites_ES
dc.subject.otherHandballes_ES
dc.subject.otherAerobic capacityes_ES
dc.subject.otherSchool-aged childrenes_ES
dc.titleAnálisis de la mejoría de la resistencia aeróbica tras una intervención didáctica de balonmanoes_ES
dc.title.alternativeAnalysis of the improvement in aerobic endurance after a didactic handball interventiones_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.description.degreeGrado en Magisterio en Educación Primariaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International