El podcast para el speaking: una propuesta didáctica para mejorar la habilidad comunicativa en una segunda lengua
Podcast for speaking: a didactic proposal to improve communication skills in a second language
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/33487Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Ruiz Leal, LucíaFecha
2024-06-19Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Aprendizaje cooperativo
Enseñanza de lenguas extranjeras
Podcast
Aprendizaje Basado en Proyectos
Cooperative Learning
Foreign Language Teaching
Project-Based Learning
Resumen/Abstract
El presente Trabajo de Fin de Grado (TFG) se enfoca en promover el desarrollo
de habilidades comunicativas en el aula de inglés mediante la integración de
tecnologías de la información y la comunicación (TIC), el aprendizaje cooperativo
(AC) y el aprendizaje basado en proyectos (ABP). El TFG se basa en un enfoque
pedagógico integral que combina teoría y práctica para mejorar la enseñanza y
el aprendizaje de lenguas extranjeras en la Educación Primaria.
La expresión y comprensión oral son fundamentales para el aprendizaje de un
segundo idioma. La escucha y habla son habilidades cognitivas que se
desarrollan a través de la exposición temprana y la práctica significativa. Sin
embargo, las dificultades en la comunicación oral pueden originarse en la falta
de confianza, la pronunciación y el vocabulario limitado.
El aprendizaje cooperativo es una estrategia efectiva para fomentar el trabajo en
equipo y la colaboración. Implica la organización cooperativa, la creación de
clima positivo, la construcción de equipos, las habilidades sociales y los
principios básicos (interdependencia positiva, responsabilidad individual,
participación equitativa e interacción simultánea). El aprendizaje cooperativo es
efectivo para mejorar las habilidades lingüísticas en un segundo idioma.
El aprendizaje basado en proyectos es una modalidad de enseñanza y
aprendizaje centrada en tareas que implica la exploración, la investigación, la
planificación y la comunicación. Los componentes críticos para el éxito del
Aprendizaje Basado en Proyectos son la motivación del alumnado, la
planificación y organización
The present Undergraduate Thesis (TFG) focuses on promoting the development
of communicative skills in the English classroom through the integration of
information and communication technologies (ICT), cooperative learning (CL),
and project-based learning (PBL). The TFG is based on a comprehensive pedagogical approach that combines theory and practice to enhance the teaching
and learning of foreign languages in Primary Education.
Oral expression and comprehension are fundamental to second language
learning. Listening and speaking are cognitive skills that develop through early
exposure and meaningful practice. However, difficulties in oral communication
can arise from a lack of confidence, pronunciation issues, and limited vocabulary.
Cooperative learning is an effective strategy for fostering teamwork and
collaboration. It involves cooperative organization, creating a positive climate,
team building, social skills, and basic principles (positive interdependence,
individual accountability, equal participation, and simultaneous interaction).
Cooperative learning is effective for improving language skills in a second
language.
Project-based learning is a teaching and learning modality centered on tasks that
involve exploration, research, planning, and communication. The critical
components for the success of Project-Based Learning are student motivation,
planning, and organization.
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]