dc.contributor.advisor | Pérez Gutiérrez, Mikel | |
dc.contributor.author | Rodríguez Piró, Inés | |
dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-08-19T14:21:29Z | |
dc.date.available | 2024-08-19T14:21:29Z | |
dc.date.issued | 2024-06-20 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10902/33486 | |
dc.description.abstract | En el presente documento, se expone el Trabajo Fin de Grado sobre una Unidad Didáctica basada en el modelo pedagógico Retos Interactivos con Responsabilidad Compartida (RIRC), en el voleibol. Está planteada para llevarse a cabo en el área de la Educación Física, para el tercer ciclo de Educación Primaria, concretamente al 5º curso, en la Comunidad Autónoma de Cantabria, en la localidad de Maliaño.
Para llevar a cabo el proyecto, se ha buscado información en las siguientes bases de datos: Dialnet, Red de Bibliotecas Universitarias y Científicas Españolas y en la Biblioteca de la Universidad de Cantabria.
El planteamiento y desarrollo de la Unidad Didáctica está basado en la estructura propuesta por Méndez Giménez y Fernández Río (2011). La Unidad Didáctica fomenta en el alumnado el compañerismo, una comunicación efectiva y el sentimiento de pertenencia. Además, gracias a la evaluación formativa y compartida, el alumnado recibe un feedback constante por parte del profesor, lo que le permite saber en todo momento su evolución y también se autoevalúan, lo que les permite ser todavía más conscientes de su progresión, así como de sus errores.
encontramos y las 5 sesiones que se llevan a cabo en la Unidad Didáctica: la primera es teórica y explicativa, y las cuatro siguientes están destinadas a la práctica de 12 retos totales, en las que en cada sesión hay un total de 3 retos.
Se han desarrollado un total de 12 retos, que siguen una estructura progresiva: en la segunda sesión, los alumnos se familiarizan con los conceptos básicos del voleibol y el manejo del balón; en la tercera sesión, mejoran el dominio del balón; en la cuarta sesión, perfeccionan su destreza en grupos más grandes; y en la quinta sesión, integran todos los conocimientos aprendidos Gracias a esta Unidad Didáctica, el alumnado mejorará sus habilidades en el deporte de voleibol, así como a trabajar mejor tanto a nivel individual como colectivo mediante el modelo Retos Interactivos con Responsabilidad Compartida.
Finalmente, como conclusiones de este proyecto, destacar la novedad de esta metodología y los beneficios que supone al alumnado en sus clases en el área de Educación Física | es_ES |
dc.description.abstract | In this document, the Final Degree Project on a Didactic Unit based on the pedagogical model of Interactive Challenges with Shared Responsibility (RIRC) in volleyball is presented. It is designed to be implemented in the area of Physical Education for the third cycle of Primary Education, specifically for the 5th grade, in the Autonomous Community of Cantabria, in the town of Maliaño.
To carry out the project, information has been sought in the following databases: Dialnet, Network of Spanish University and Scientific Libraries, and the Library of the University of Cantabria.
The design and development of the Didactic Unit are based on the structure proposed by Méndez Giménez and Fernández Río (2011). In it, we find two blocks: the first corresponds to the general aspects of the Unit, and the second block encompasses all the more specific sections that compose it. Within the latter, the way in which the students are assessed is specified; it will correspond to a formative and shared evaluation. The Unit includes 5 sessions: the first is theoretical and explanatory, and the following four are dedicated to practicing 12 total challenges, with each session comprising 3 challenges.
The structure of the challenges is as follows. In the second session, the challenges are designed for students to familiarize themselves with the basic concepts of volleyball and ball handling; in the third session, the aim is to improve ball control; in the fourth session, the goal is to enhance their skills in ball control within larger groups; and in the fifth session, the knowledge learned in the previous sessions is consolidated Thanks to this Didactic Unit, which develops 12 challenges based on the Interactive Challenges with Shared Responsibility model, students will improve their skills in the sport of volleyball and learn to work better both individually and collectively.
Finally, as conclusions of this project, the strengths highlighted include the novelty of this methodology and the benefits it provides to students in their Physical Education classes. On the other hand, the most notable limitation found was the lack of information about the model, and as future lines of action, the possibility of implementing the proposal in an educational center is suggested, in order to gather more information about the impact of this model. | es_ES |
dc.format.extent | 82 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.other | Unidad didáctica | es_ES |
dc.subject.other | Voleibol | es_ES |
dc.subject.other | Retos Interactivos con Responsabilidad Compartida (RIRC) | es_ES |
dc.subject.other | Educación Primaria | es_ES |
dc.subject.other | Educación Física | es_ES |
dc.subject.other | Teaching Unit | es_ES |
dc.subject.other | Volleyball | es_ES |
dc.subject.other | Interactive Challenges with Shared Responsibility (RIRC) | es_ES |
dc.subject.other | Primary Education | es_ES |
dc.subject.other | Physical Education | es_ES |
dc.title | El modelo “Retos Interactivos con Responsabilidad Compartida” en el área de la Educación Física: Unidad Didáctica de Voleibol | es_ES |
dc.title.alternative | The “Interactive Challenges with Shared Responsibility” model in the area of Physical Education: Volleyball Teaching Unit | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.description.degree | Grado en Magisterio en Educación Primaria | es_ES |